Estalla una bomba junto a la casa de un escolta de Al Fatah en el Líbano

  • El Cairo, 30 mar (EFE).- Una bomba estalló en la madrugada de hoy sin causar víctimas junto a la casa de un escolta de un responsable de Al Fatah del campo de refugiados palestinos de Ain Helu, el mayor del Líbano, informó hoy la agencia de noticias local.

Estalla una bomba junto a la casa de un escolta de Al Fatah en el Líbano

Estalla una bomba junto a la casa de un escolta de Al Fatah en el Líbano

El Cairo, 30 mar (EFE).- Una bomba estalló en la madrugada de hoy sin causar víctimas junto a la casa de un escolta de un responsable de Al Fatah del campo de refugiados palestinos de Ain Helu, el mayor del Líbano, informó hoy la agencia de noticias local.

El artefacto estaba colocado en el exterior de la vivienda de Salah Yumaa, conocido como "Al Akram", escolta de Jalil Ward, responsable de Al Fatah en el campo de refugiados de Ain Helu, cercano a Sidón.

La bomba, que sólo causó daños materiales, explota una semana después de que un potente artefacto acabara con la vida de dos importantes dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el Líbano.

Las víctimas de la semana pasada fueron Kamal Medhat, número dos de la OLP en el Líbano, y Akram Daher, responsable de deportes de la organización. También murieron dos de sus escoltas.

Desde hace varias semanas ha aumentado la tensión dentro de los campos de refugiados palestinos y han ocurrido muchos incidentes, el peor, el atentado del lunes pasado.

Tras la explosión de anoche, varias patrullas palestinas comenzaron a circular en Ain el Helu para contener un eventual deterioro de la situación.

Las investigaciones sobre la bomba de la semana pasada continúan una semana después. Hoy llegaron al Líbano desde Ramala el coronel Jalil Zhaibi y el Mayor Arafat Charabati, e inspeccionaron el lugar del atentado en presencia de un oficial del ejército libanés, informa el periódico Al Liwa.

También se han registrado incidentes con miembros de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), según informó a Efe Yasmina Buzian, portavoz de esta fuerza militar.

El primero se produjo ayer por la tarde en el sector de Nabatiye, al norte del río Litani, cuando un oficial de la FINUL se perdió con su vehículo y acabó rodeado personas sin identificar -aunque vestidas de civiles-, dos de ellas armadas.

Al oficial le confiscaron una cámara fotográfica, un teléfono, un mapa y los documentos de identidad, y fue retenido hasta la llegada de soldados libaneses.

Mas tarde, el oficial de la FINUL recuperó sus enseres con la mediación del Ejército libanés.

La FINUL trabaja para esclarecer el incidente con ayuda del Ejército libanés, aunque la prensa local señala que se trataba de oficial polaco que al verse rodeado se puso nervioso y acabó chocando contra otro vehículo.

El segundo incidente se produjo hoy cuando dos cascos azules, que viajaban en un coche sin identificación militar, fueron detenidos por un civil entre Yohmor y Zellaya en el oeste de la Bekaa, también al norte del Litani.

Esta persona, que los medios no identifican, los acusó de tomar fotos y les condujo a un puesto de los servicios de inteligencia del Ejército libanés.

Los soldados libaneses escoltaron a los cascos azules a la zona de FINUL y confiscaron un ordenador portátil, una cámara fotográfica, un teléfono, un mapa y documentos de identidad, que más tarde les fueron devueltos.