Europa condenará a morir de frío a miles de refugiados si no reacciona

    • "El efecto dominó de cierre de fronteras en los países de la UE está dejando a personas atrapadas sufriendo las bajas temperaturas invernales", alertan desde MSF.

    • "En la frontera entre Serbia y Croacia permanecen miles de personas en una zona empantanada, llena de barro y agua tras las fuertes lluvias donde apenas hay instalaciones", advierte ACNUR

Alrededor de 3.000 personas continúan varadas en la frontera de Serbia con Croacia
Alrededor de 3.000 personas continúan varadas en la frontera de Serbia con Croacia

Sin agua, sin comida, rodeados de barro, como anímales. Así sobreviven hoy más de un millar de personas heladas que esperaban poder entrar en Croacia en la mañana del martes. O se abren corredores humanitarios o condenaremos a miles de refugiados, entre ellos cientos de niños a morir en las fronteras.

Son capaces de atravesar mares en lanchas neumáticas, sortear vallas y muros fronterizos, cruzar ríos y altas montañas en su camino hacia Europa, pero los refugiados se enfrentan ahora a un poderoso elemento que no podrán evadir y que amenaza sus vidas: el inicio del duro invierno europeo, que supone bajas temperaturas, lluvias, heladas y nieve. Desamparados en las fronteras de Europa, su suerte depende de las decisión de los gobiernos europeos de abrir y cerrar pasos. El cierre definitivo de la frontera húngara y la decisión de Eslovenia de no aceptar más de 2.500 migrantes por día es la causa del embudo en las frontera serbiocroata.

En la frontera entre Serbia y Croacia, en el puesto fronterizo de Berkasovo/Bapska, alrededor de 10.000 personas estuvieron ayer varadas durante horas hasta que las autoridades croatas abrieron el paso. Hoy se desconoce cuántas personas llegarán pero desde ACNUR aseguran que al menos 2.500 personas están en tierra de nadie "No sabemos cuántas personas llegarán al final de día, pero miles, muchos niños, continúa en tierra de nadie. Están en una zona empantanada, llena de barro y agua tras las fuertes lluvias donde apenas hay instalaciones. Ayer nos sobrepasó la situación", asegura a este medio la portavoz de ACNUR, Melita Sujic.

Llegan con poca ropa o con sus abrigos empapados tras atravesar los Balcanes con lo poco que pueden cargar y muchos de los niños llegan sin zapatos Aunque, no sufren problemas graves de salud, tras permanecer durante horas a la intemperie, sin cobijo, sin calor muchos de ellos sufren problemas sanitarios relacionados con las inclemencias. "Permanecen horas y horas al raso. Sin un lugar en el que cobijarse, sin sanitarios... ", describe Sujic.#RTSvidéo Les #migrants forcent un passage de frontière serbo-croate https://t.co/P6YiV4bzhI— RTSinfo (@RTSinfo) octubre 20, 2015

Aurelie Ponthieu, asesora Humanitaria de MSF sobre Desplazamiento advierte de que "En Berkasovo estuvimos a punto de vivir ese drama que nos da tanto miedo. Aproximadamente 3.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad, fueron abandonados al frío, en tierra de nadie, entre fronteras, sin refugio ni asistencia. Más tarde, esa misma noche, los autobuses reanudaron su marcha y volvieron a transportar a personas hasta Croacia, pero el juego de números que se está realizando en el tablero de ajedrez europeo provocará, sin atisbo de dudas, que este grupo de personas continúe enfrentándose, una y otra vez, a distintas crisis. Hemos visto esta clase de 'casi-crisis' en Idomeni, Presevo, Horgos y ahora en Berkasovo/Bapska.

En el puesto fronterizo serbo-croata de Berkasovo, más de un millar de personas heladas siguen esperando para poder entrar en Croacia.Francisca Silva, asesora humanitaria de Médicos Sin Fronteras en Serbia, cuenta a www.lainformacion.com por teléfono que "muchos niños y personas con discapacidades están llegando a la frontera. Llegan muy cansados y débiles tras el largo viaje por los Balcanes y con ropa inadecuada para el frio que azota la región. Sufren problemas estomacales, casos de hipotermia y problemas en la piel" Uno de ellos esAzme Solei, un sirio de 29 años originario de Homs y procedente de un campo de refugiados turco: "Hace frío, no hemos podido dormir. Llegué hace 24 horas, he dormido bajo una tienda", narró

Para poner fin a las dramáticas escenas en los Balcanes la solución propuesta por algunas agencias humanitarias incluye la apertura de vías seguras para que los refugiados transiten.#SyrianRefugees today at Berkasovo on the Serbian/Croatian border. #Serbia#Croatiapic.twitter.com/2eTh64eiSC— Mirnes Kovac (@MirnesKovac) octubre 20, 2015La tensión entre los ejecutivos, la causa de las tensiones

Desde el cierre de la frontera húngara, la exasperación entre los ejecutivos esloveno y croata no deja de aumentar. Liubliana reprocha a Zagreb que envíe de forma descoordinada decenas de autobuses y trenes a su frontera.

Las autoridades croatas también se enfrentan a un considerable flujo de migrantes que siguen la ruta de los Balcanes desde Grecia, "donde las llegadas volvieron a aumentar radicalmente", con unos 8.000 arribos a sus islas en las últimas 24 horas, según una fuente policial.

En varios países europeos, sobre todo Austria, los movimientos populistas están ganando terreno. El último ha sido Suiza, al margen hasta ahora de la crisis migratoria, donde la derecha antiinmigración logró un espectacular ascenso en las elecciones legislativas del domingo.

La UE, enfrentada a esta crisis migratoria excepcional protagonizada principalmente por cientos de miles de sirios, afganos e iraquíes que huyen de los conflictos en sus países, no consigue coordinar su respuesta a este desafío. De los 643.000 refugiados que accedieron a Europa por vía marítima desde inicios de año, más de 500.000 lo hicieron a través de Grecia, según cifras publicadas este martes por la ONU.

El destino final para muchos de los refugiados, Alemania, ilustró el lunes la división que provoca esta cuestión y que debilita al gobierno de Merkel, con la congregación de 20.000 personas en Dresde (este) para celebrar el primer aniversario del movimiento populista Pegida, que lidera el descontento por la llegada de refugiados a Alemania.

Mostrar comentarios