Diez países que generan 2,5% del PIB mundial acogen a más de la mitad de los refugiados

Diez países, que generan menos del 2,5% del PIB mundial, acogen a más de la mitad de los refugiados del mundo, señala Amnistía Internacional, que denuncia "el egoísmo de los países ricos", en un informe publicado el martes.

"Los países ricos muestran una ausencia total de voluntad política y de responsabilidad al dejar que solo 10 países, que representan menos del 2,5% del PIB mundial, acojan al 56% de los refugiados del planeta", apunta la oenegé en un informe sobre la crisis de los refugiados.

Jordania, un país de 6,6 millones de habitantes, ha recibido a más de 2,7 millones de personas que huyen de la guerra, posicionándose como el país que más refugiados ha acogido del mundo.

Le sigue Turquía (más de 2,5 millones de personas), Pakistán (1,6 millones) y Líbano (1,5 millones), detalla el informe, que se basa en cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Además, varios países pobres han abierto sus puertas a un gran número de personas que buscan protección: Etiopía (736.000), Kenia (554.000) y Uganda (477.000).

Se trata de "países vecinos de zonas en conflicto" que "se ven obligados a acoger a un gran número de refugiados", subraya Amnistía. Su proximidad los obliga a asumir "una responsabilidad demasiado pesada" para ellos, estima Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

"Esta situación es insostenible y expone a millones de personas que huyen de la guerra y de la persecución en países como Siria, Sudán del Sur, Afganistán e Irak a la miseria y a un sufrimiento intolerable", lamenta en un comunicado.

Para ilustrar este desequilibrio Amnistía cita como ejemplo el caso de los refugiados sirios. "Reino Unido ha aceptado acoger a menos de 8.000 sirios desde 2011, mientras que Jordania - que tiene casi 10 veces menos de habitantes y cuyo PIB representa 1,2% del de Reino Unido - acoge a más de 655.000", señala el informe.

"El egoísmo de los países ricos agrava la crisis", considera Amnistía.

La oenegé pide a todos los países "aceptar una proporción equitativa" de refugiados vulnerables, "en función de criterios objetivos" como la riqueza, población y tasa de desempleo.

Por otra parte, pide la creación de "un nuevo mecanismo de reinstalación de refugiados vulnerables" y de "un nuevo mecanismo de transferencia para las situaciones críticas", como es el caso del conflicto sirio.

Mostrar comentarios