El gobernador de Borno afirma que la ONU y ONG malgastan fondos destinados a ayuda humanitaria

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En sus declaraciones, recogidas por el diario nigeriano 'Premium Times', Shettima ha acusado a las ONG de no justificar los fondos que dicen estar gastando en atender a personas desplazadas por los ataques de los insurgentes.

El gobernador se ha mostrado especialmente duro con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), resaltando que "considerando la gran cantidad de fondos a su disposición, no lo está intentando".

"Tenemos una lista de todas las ONG que operan en este estado. Algunas de las agencias de la ONU están haciendo todo lo posible, a su manera, pero no estoy satisfecho", ha dicho.

Así, ha acusado a las agencias de la ONU y otras ONG de usar gran parte de los fondos destinados a los desplazados a financiar sus necesidades logísticas.

Shettima ha recalcado que Naciones Unidas anuncia una intervención millonaria para las víctimas y que luego utiliza más de la mitad para gastos propios de la ONU.

"Una gran cantidad de su presupuesto para Borno se dedica a sus servicios. Yo, como gobernador, no utilizo un vehículo blindado, pero ellos gastan más de 50.000 dólares en vehículos blindados", ha criticado.

"Construyen cinco lavabos en Gwoza (una localidad de Borno) y vuelan en helicóptero más de siete veces para inspeccionarlos", ha agregado en gobernador.

En este sentido, ha señalado que únicamente unas ocho de las 126 ONG que operan en el estado entregan realmente servicios humanitarios a los desplazados.

"El Programa Mundial de Alimentos (PAM) está haciendo un muy buen trabajo. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está haciendo un muy buen trabajo", ha dicho.

"Apreciamos también los esfuerzos del Consejo Noruego para los Refugiados y el Consejo Danés para los Refugiados. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está haciendo un buen trabajo. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está haciendo un buen trabajo", ha enumerado.

Sin embargo, Shettima ha reiterado que "al margen de esas ocho ONG, el resto apenas existen". "Apenas sabemos lo que están haciendo las agencias de la ONU", ha manifestado.

"Sólo les vemos en sus ostentosos todoterrenos blindados. Aparte de eso, apenas hay impactos visibles, ha recalcado.

Así, ha lamentado que el estado de Borno "se ha convertido en una vaca lechera, y la gente va a los bancos por la agonía del pueblo". "Esto es inaceptable", ha apuntado.

"La gente que esté realmente dispuesta a trabajar es muy bienvenida, pero la gente que nos utiliza para hacer dinero debe irse. No les necesitamos, ya que sólo nos usan para ganar dinero", ha remachado.

Mostrar comentarios