Las instituciones catalanas se unen para atender el "drama humanitario" de Líbano

Las instituciones catalanas se unen para atender el "drama humanitario" de Líbano
Las instituciones catalanas se unen para atender el "drama humanitario" de Líbano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona y Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo se han aliado para coordinar políticas conjuntas y atender el "gran drama humanitario" de Líbano.

Lo ha explicado este lunes el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, en la firma del acuerdo marco que une a todos los agentes que llevan a cabo políticas de cooperación en el país vecino de Siria, tras recibir una gran cantidad de refugiados.

Se trata de un "acto sin precedentes" que pretende agrupar a los diferentes actores que trabajan en el ámbito de cooperación en Catalunya para garantizar que la respuesta sea más eficaz y potente, ha dicho la presidenta del Fondo Catalán, Meritxell Budó.

Lo ha dicho en representación de los 300 municipios catalanes --que agrupan al 86% de la población catalana-- que cooperan con el Fondo Catalán a través del envío de recursos.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento Gerardo Pisarello ha subrayado el sentimiento de "vergüenza e indignación" con la que hablan las instituciones a la hora de referirse a este drama humanitario.

HUMANIDAD QUE MUERE

Para Pisarello, en las fronteras está muriendo la humanidad, el sueño europeo en que muchos creen y la idea del mar un lugar de intercambio: "Podríamos hacer mucho más de lo que estamos haciendo".

Ha remarcado que el Líbano acoge a una cantidad de refugiados que representa el 25% de la población libanesa, pero con menos recursos que sociedades como la catalana, y ha visto el acuerdo como un "pequeño paso: el mínimo para coordinarse".

Para Romeva, se trata de un "paso delante de forma colectiva y colegiada para poner las bases una política de cooperación más allá de las instituciones y a la raíz de las cosas".

REFUGIADOS, PROTAGONISTAS

Desde la AMB, Alfred Bosch (ERC) ha destacado: "Hoy los protagonistas no somos nosotros ni las instituciones que estamos aquí, son los refugiados".

"Europa no somos el ombligo del mundo, y éste es un ejercicio de dignidad que nos dignifica", ha subrayado.

Bosch ha contado la historia de un joven sirio de 18 años refugiado en Siria tras quedarse paralítico por un disparo recibido mientras ayudaba a retirar unos cadáveres.

El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Giovanni Camilleri ha celebrado el esfuerzo que supone que cinco instituciones se coordinen y vean la complejidad de la situación y ha celebrado que esto supondrá una continuidad de la acción.

MUNDO "CIEGO, SORDO Y MUDO"

El acto ha empezado con un vídeo sobre el drama de los refugiados, en que uno de los testimonios decía: "Si una bomba cae encima de ti mueres en el acto, pero aquí morimos cada día varias veces".

Y también lamentaba que "el mundo entero se ha vuelto ciego, sordo y mudo", y añadía que no hay una solución humanitaria a una cuestión política.

Mostrar comentarios