Intermón Oxfam entregará firmas al ministro de Exteriores para que el conflicto de Darfur "siga" en la agenda política

Celebra hoy el Día de la Esperanza, dedicado en su edición número 15 a los derechos civiles de las mujeres en situaciones de emergencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La ONG Intermón Oxfam realiza hoy en Santiago y otras 47 ciudades españolas y de Andorra una recogida de firmas con el fin de entregárselas al ministro de Exteriores para que el conflicto de Darfur "siga" en su agenda política.

Así lo explicó la responsable del Comité de Intermón en la capital gallega, Laura García, a Europa Press, y añadió que las tropas españolas integradas en las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (ONU) denominadas 'Eufor' se retirarán "mañana" del territorio en Darfur.

En este sentido, su organización tratará de "presionar" al Gobierno central para que "apoye" la nueva misión de la ONU --Minur Tat--, "mediante recursos económicos y humanos", destacó. De esta forma, buscarán que en la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) la Comunidad Internacional esté "pendiente" de Darfur.

"La Comunidad Internacional debe velar por los derechos civiles", resaltó, y añadió que dentro de la comunidad civil, "las mujeres" son las que más sufren, ya que "se hacen cargo de mayores y pequeños y llevan la vida en general", indicó.

DÍA DE LA ESPERANZA

Además, denunció la situación de "vulnerabilidad" de la población femenina en los campos de refugiados del Chad, donde Intermón desarrolla uno de sus proyectos y al que este año le dedica la XV edición del Día de la Esperanza. "Las mujeres son las más vulnerables ante a los bandos y ante los gobiernos", sentenció.

Con el objetivo de concienciar de esta problemática, la organización desarrolló hoy actividades de movilización social en la capital gallega. Así, la responsable de Intermón en Santiago dio a conocer la recogida de firmas que se llevará a cabo durante todo el día de hoy "y hasta el verano". "Se está acercando muchísima gente", resaltó.

Asimismo, destacó otra serie de actividades como "juegos" para niños y adultos, en los que se representan las necesidades de los refugiados a la hora de conseguir agua y alimentos. También se desarrollarán talleres de reciclaje, muestras de las tiendas de comercio justo y "como novedad" de este año, una "tómbola solidaria", recalcó.

Por su parte, los encargados de la ONG en A Coruña organizaron otro tipo de actividades para celebrar el Día de la Esperanza, como la actuación del mago Joshua y de la charanga Os Faixas, así como sendos conciertos de los grupos Colorado y Miki Nervio & The Bluesmakers.

Además, la organización leyó un manifiesto en el que expresó su "solidaridad" con todas las víctimas de conflictos y guerras en el mundo y exigió a los Estados "que garanticen los derechos civiles de la población en peores circunstancias", concluyó.