Irán pide reforma de la ONU para acabar con los refugiados en el mundo

  • El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, abogó por la reforma de la ONU para acabar con el desplazamiento de personas en el mundo, en una reunión con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, informó hoy la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA.

Teherán, 16 sep.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, abogó por la reforma de la ONU para acabar con el desplazamiento de personas en el mundo, en una reunión con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, informó hoy la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA.

"Nadie debe estar desplazado, porque ese es un sufrimiento que se impone a los humanos debido a la política regional e internacional de las potencias arrogantes (EEUU y sus aliados)", dijo Ahmadineyad, quien agregó: "En consecuencia, el sistema de gobierno de la comunidad internacional se debe reformar", en referencia a la ONU.

Tras criticar a Naciones Unidas, Ahmadineyad, apuntó que, sin embargo, considera al ACNUR "entre las raras organizaciones internacionales" que actúa con independencia de la "política del sistema hegemónico", en referencia al derecho de veto de las grandes potencias en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque los refugiados reconocidos oficialmente por el ACNUR en Irán son algo menos de un millón -cerca de 900.000 afganos y unos 45.000 iraquíes-, se calcula que más de un millón de indocumentados procedentes de Afganistán y un número indeterminado de Irak residen en el país, el segundo del mundo en acogimiento de refugiados.

Por su parte, en sus reuniones en Teherán entre ayer y hoy, Guterres agradeció a las autoridades del país su "muy generosa política de refugio en línea con la tradición islámica", según los medios locales.

Asimismo, Guterres señaló que los refugiados cuentan en Irán con unos buenos servicios asistenciales, sanitarios y educativos.

El responsable del ACNUR indicó a los gobernantes iraníes que, para la repatriación de los refugiados, "hay muchos problemas de seguridad en muchos sitios de Afganistán y también faltan oportunidades económicas para regresar".

El ACNUR y el Gobierno de Kabul han mostrado su preocupación por las manifestaciones de las autoridades iraníes respecto a la premura para la repatriación de ciudadanos afganos indocumentados, al considerar que ese país no tiene actualmente capacidad para asumir un regreso masivo.

En una reunión con Guterres, el ministro del Interior iraní, Mostafa Mohamad Nayar, le apuntó que la ONU, junto con la comunidad internacional, deben ayudar a la reconstrucción de Afganistán para conseguir un ambiente seguro que facilite que los refugiados puedan regresar a su país, dijo hoy la televisión oficial en inglés, PressTV.

Ayer, el ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, pidió a Guterres que el ACNUR ayude a Irán a dar mejores servicios a los dos millones de refugiados que hay en el país y, sobre todo, que adopte medidas para una repatriación digna, informó la agencia oficial, IRNA.

Los refugiados afganos empezaron a llegar masivamente a Irán en los años ochenta del pasado siglo, tras la intervención soviética en ese país, y el número se disparó hasta unos tres millones con el régimen Talibán y la posterior invasión estadounidense, en 2001.

Varios cientos de miles de iraquíes se refugiaron en Irán durante el régimen de Sadam Husein, enemigo declarado de la República Islámica, con la que libró una guerra entre 1980 y 1988, y también tras la invasión estadounidense de 2003.

Mostrar comentarios