La fiesta de la solidaridad de Intermón Oxfam se centra este año en la situación de los refugiados en el Chad

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

La décimo quinta edición de 'Un día para la Esperanza' de Intermón Oxfam se centró este año en la situación de los campos refugiados del Chad, y sobretodo en defensa de los derechos de las mujeres que forman el 88 por ciento de la población de estos campos y "son más vulnerables", según indicó hoy la coordinadora del Comité de Intermon Oxfam en La Rioja, Charo Zuñiga.

Afirmó que los campos de refugiados del Chad lo forman sobretodo gente "procedente del Sudán y sociedad civil chadiana que al venir esta gente se ha tenido que movilizar". A través de un proyecto nacional de la ONG se atiende a unas 100.000 personas, proporcionándoles "agua, saneamiento, higiene y seguridad alimentaria".

Zuñiga afirmó que este conflicto "existe, y no es puntual", y en esta caso además "hemos puesto cara de mujer" al problema, porque son "más vulnerables" en esos campos.

En la fiesta de la solidaridad, que se desarrolló en la plaza del Mercado de Logroño, se recogieron una firmas, que según explicó la coordinadora de la ONG, se harán llegar al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para "presionar" al Gobierno de España "dentro de la responsabilidad que tiene en la comunidad internacional, para que ponga paz en el Chad". Afirmó que la comunidad internacional "tiene la obligación de poner paz".

'El Día de la Esperanza' se celebra en 48 ciudades españolas y en Andorra. En Logroño, se desarrolló desde las 11.00 horas en la plaza del Mercado de Logroño, a través de actuaciones musicales, danza, talleres, pinchos solidarios y exposiciones sobre la situación del Chad. A la fiesta acudieron, entre otros, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, la directora general de Acción en el Exterior, Cristina Salinas, y la concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz.

La lectura del manifiesto lo realizó la campeona de Europa de triple salto, Carlota Castrejana, quien abogó por solucionar la situación de "las mujeres que viven atrapadas en situación de emergencia", al tiempo que reclamó al Gobierno central que "se implique en la pacificación" del Chad.

Tras su lectura, Castrejana declaró a los medios de comunicación que le gusta apoyar "todo lo que merezca la pena, y en este caso aunque nos pilla muy lejos, es bueno que se reivindique, puesto que no se pueden cerrar los ojos a una situación en la que las mujeres sufren una persecución atroz".

APOYO GOBIERNO

Por otra parte, el Gobierno riojano remitió un comunicado en el que informa de que viene colaborando con Intermón Oxfam desde el año 1997. Desde entonces, el Ejecutivo riojano ha financiado 21 proyectos de esta ONG por un importe global de 757.796,17 euros.

Esta ayuda se ha distribuido entre proyectos de cooperación que han tenido como escenario países como República Dominicana, Túnez, Bolivia, Honduras y Guatemala, y proyectos de sensibilización realizados en España para concienciar, en este caso a la población riojana, sobre la realidad que viven otros pueblos más desfavorecidos.