La guerra en el norte de Sri Lanka provoca 100.000 desplazados, según ACNUR

  • Ginebra, 21 abr (EFE).- El conflicto en el norte de Sri Lanka ha provocado sólo en los últimos días la huida forzada de sus hogares de 40.000 personas, con lo que son ya 100.000 los desplazados, afirmó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR).

Ginebra, 21 abr (EFE).- El conflicto en el norte de Sri Lanka ha provocado sólo en los últimos días la huida forzada de sus hogares de 40.000 personas, con lo que son ya 100.000 los desplazados, afirmó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR).

Las víctimas de la guerra han huido de zonas bajo control de la guerrilla Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) hacia otras en poder de las fuerzas gubernamentales.

De los recientemente 40.000 desplazados, 5.500 ya han llegado a la localidad de Vanuniya y otros 2.000 a la ciudad de Jaffna, señaló un portavoz del ACNUR en Ginebra, quien precisó que esas cifras provienen de fuentes oficiales ceilandesas.

El Gobierno de Sri Lanka declaró una tregua de 48 horas, que concluyó el pasado martes, para que los civiles atrapados en la zona de combates pudiesen huir.

"El personal del ACNUR está diariamente presente en el punto de registro (de desplazados) de Omanthai, pero no tienen acceso directo a las víctimas", aclaró el portavoz.

Agregó que su organismo está situando reservas de emergencia en áreas cercanas ante la posibilidad de desplazamientos adicionales.