La ONU cifra en 1,4 millones los desplazados por los combates en el valle del Swat

La ONU cifra en 1,4 millones los desplazados por los combates en el valle del Swat

La ONU cifra en 1,4 millones los desplazados por los combates en el valle del Swat

NUEVA YORK, 18 (Reuters/EP)

El número de desplazado que ha provocado la ofensiva militar contra los talibán en el valle del Swat, en el noroeste de Pakistán, asciende a más de 1,4 millones, según indicó esta tarde el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, en una rueda de prensa, en la que advirtió de que "la situación es volátil y cambia rápidamente".

Holmes alertó de la necesidad urgente de recursos financieros para hacer frente a la situación y avanzó que la ONU lanzará pronto un llamamiento de emergencia para recaudar cientos de millones de dólares con los que cubrir el coste de los refugiados durante los próximos 12 meses.

Por su parte, el Gobierno de Pakistán instó ayer a la población que se encuentra atrapada en medio de los combates a que intente escapar. Al parecer, todavía quedan muchos civiles en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat, después de que el Ejército paquistaní lanzara una ofensiva hace algo más de una semana para frenar la expansión de la influencia de los talibán en la región montañosa.

Holmes elevó el número de personas desplazadas por los últimos combates a más de 1,4 millones. Dicha cifra corresponde al número total de desplazados que han sido registrados por las autoridades paquistaníes, con la ayuda del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), explicó. Previamente, ACNUR había informado de que 1,17 millones de desplazados habían sido registrados.

Holmes destacó que si a estos desplazados se les suman al menos otro medio millón de personas desplazadas que habían sido registradas con anterioridad a partir del pasado agosto, el total asciende a entre dos y 2,1 millones de personas desplazadas.

"Éste es claramente un importante reto humanitario para el Gobierno y todas las agencias de ayuda", admitió Holmes. "Todas las agencias están aumentando sus esfuerzos y su presencia rápidamente", añadió.

Holmes precisó que entre el 15 y el 20 por ciento de los desplazados registrados, es decir, unos 250.000 desplazados, se encuentran en 24 campamentos, lo que significa que la mayor parte de la gente está viviendo con sus familiares, en viviendas alquiladas o en cualquier otro lugar.

ACNUR, que ya contaba con una importante presencia en Pakistán, ha estado distribuyendo la ayuda que tenía almacenada en el país y ayudando a establecer nuevo campamentos, así como centros de registro, informó Holmes. "Serán necesarios recursos extra (...) y espero que esta semana se publique un llamamiento revisado", agregó.