La ONU confía en que mejore la seguridad en Mogadiscio

NUEVA YORK, 22 (EUROPA PRESS)

El representante especial de la ONU para Somalia, Ahmedu Ould Abdalá, expresó hoy confianza en que el entorno de seguridad mejorará en Mogadiscio gracias al operativo policial iniciado por el Gobierno del país africano.

En entrevista con Radio Naciones Unidas, el enviado señaló que con esta operación podrían regresar a la capital somalí algunos de los 40.000 civiles que huyeron de la violencia registrada cuando un grupo extremista intentó derrocar al Gobierno Federal de Transición la semana pasada.

Señaló que los nuevos desplazados atraviesan una situación muy difícil puesto que han tenido que refugiarse en los improvisados asentamientos de la periferia de Mogadiscio, donde viven en condiciones de por sí precarias miles de refugiados de anteriores olas de violencia.

Ould Abdalá explicó que las autoridades iniciaron el operativo para mejorar la seguridad en los barrios capitalinos donde persistían los enfrentamientos tras el intento de golpe de Estado. Agregó que los islamistas responsables de esa acción estuvieron apoyados por unos 300 combatientes extranjeros y por los seguidores de un ex coronel somalí que se encontraba en Eritrea pero ha regresado al país.