El grupo mallorquín de Apoyo al Refugiado organiza este viernes una macrodiada para enviar ayudas a Grecia y Turquía

El grupo mallorquín de Apoyo al Refugiado organiza este viernes una macrodiada para enviar ayudas a Grecia y Turquía
El grupo mallorquín de Apoyo al Refugiado organiza este viernes una macrodiada para enviar ayudas a Grecia y Turquía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El evento contará con numerosas actividades tanto para mayores como para los más pequeños, entre ellas varios talleres, además de un mercadillo de ropa así como comida y refrescos durante la jornada.

Así, habrá juegos con globos de agua, un taller infantil de pintura y otro para adultos de grabado artístico que impartirá Biel Noguera. Mientras tanto, está previsto que a las 18.15 horas se lleve a cabo la presentación de Apoyo al Refugiado y el trabajo que realiza.

Tras ello, a las 18.30 horas habrá poesía árabe a cargo de Silvia Tur Jaume y Huda (Siria), una conexión en directo vía 'skype' con voluntarios y refugiados que trabajan en las zonas donde permanecen miles de refugiados tras el cierre de las fronteras en la ruta con los Balcanes.

Ya a las 19.30 habrá un concierto de Rumba Katxai y a las 20.30 otro de percusión africana por parte de Afro Ayan, para después celebrarse una danza tribal por Tramontana Tribal, una danza africana por Djinns y, a las 22.00, un rap de Senegal, además de punk latino a partir de las 22.45.

Durante la Diada también habrá mercadillo tanto de material como de comida y refrescos, todo ello en el marco de un evento dirigido por los principios de voluntariado y ayuda mutua, tal y como destacan los organizadores.

A lo largo de la Diada los voluntarios recogerán además teléfonos móviles usados pero en funcionamiento para enviarlos a Grecia. Hasta el momento, Apoyo al Refugiado ha mandado hasta un total de 60 teléfonos en dos envíos diferentes y que en la actualidad están siendo utilizados en la Casa Naranja y en el campamento de Ellinico.

AYUDAS APORTADAS POR APOYO AL REFUGIADO

Entre las ayudas aportadas por la organización, se encuentran el envío de 600 euros a Zaatar ONG y a la voluntaria Marina Liaki en Atenas, quien se ocupa sobre el terreno de los niños y adolescentes no acompañados y de las mujeres solas con niños, los colectivos LGTBI y los refugiados presos; 100 euros a la ONG Proem Aid en Lesbos (para operaciones de salvamento marítimo y ayuda en la zona) y 360 euros a Notara 26, un centro social ocupado y autogestionado por los refugiados en Atenas.

Otros 100 euros han sido destinados a la escuela Idomeni, también en Grecia; 127 euros al proyecto Baby Hammam en Idomeni (proyecto de higiene para familias); 240 a una vieja secundaria ocupada y autogestionada por refugiados de Afganistán y Siria; 415 euros a la entrega de comida en Atenas (los voluntarios hacen la comida para 300 personas cada día y la reparten en varios centros ocupados por los refugiados); 541 en el reparto de té, comida, ropa y todo lo necesario en el parque central en Belgrado.

Apoyo al Refugiado también ayuda de forma continua a un grupo independiente de voluntarios que visita semanalmente a las familias sirias que viven en Izmir (Turquía); a No Borders Kichen Lesbos; a la ONG Puente en Atenas (volcada con personas en situación extrema en la calle, y a numerosos grupos independientes de en Idomeni y en los campos nuevos de la zona Thesalonica.

Mostrar comentarios