Mantener Schengen, la clave para solucionar la crisis de refugiados

    • Los líderes europeos se dan cita en Malta donde pretenden poner una solución a la crisis de refugiados que se está dando en Europa.
    • Alemania ya ha comenzado a repatriar refugiados ante la abrumadora cifra de migrantes que llegan a su país en busca de asilo.
Gran parte de los refugiados tienen como destino Alemania
Gran parte de los refugiados tienen como destino Alemania

"La Unión Europea está avanzando, poco a poco pero está avanzando. No estamos en la misma situación que en agosto o septiembre", afirma Carmen González investigadora del Real Instituto Elcano para lainformacion.com. "No es nada nuevo que la UE actúe tarde, de hecho suele reaccionar tarde, pero la verdad es que es un asunto difícil", añade González haciendo referencia a las reuniones entre los líderes europeos que se están dando esta semana en Malta.

Ante una "situación difícil" es donde se encuentra la UE que ve como la guerra en Siria está llevando a su población hacia sus fronteras, en concreto 11 millones de personas habrían abandonado Siria, según los datos de Naciones Unidas. "Es una situación muy complicada y que desde agosto se ha vuelto más difícil aún, dentro de las opiniones públicas de la UE hay opiniones muy contrarias", afirma González, "por un lado hay muchas personas que abogan por una política de generosidad de puertas abiertas, de facilitar las cosas, mientras que otras, muchas también, abogan por todo lo contrario.Schengen la pieza clave en la crisis de refugiados, está amenazado

El Acuerdo de Schengen fue todo un avance para Europa, una gran zancada en en cuanto a formar una verdadera unión de países. Se trata de un acuerdo mediante el cual varios países de Europa suprimieron los controles de las fronteras interiores, entre estos países. De ahí nació el espacio de Schengen, espacio por el que puede circular libremente toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que apliquen el Convenio. De los 28 que forman la UE solo Reino Unido e Irlanda no están dentro del tratado.

"El Acuerdo de Schegen es, junto con el euro, el mayor logro de la UE", asegura González, "tiene un enorme valor económico, de hecho sin él el turismo y el comercio se verían afectados". Gonzaléz señala además, que va a ser este acuerdo el que haga reaccionar a la UE en cuanto a la crisis migratoria ya que no puede permitirse que esta situación dañe dicho acuerdo. En cuanto a si el acuerdo está amenazado, González afirma que sí pero que esto no hace más que presión a los líderes europeos para que tomen una decisión. "La Unión Europea va a hacer todo lo que esté en su mano para que este acuerdo no se vea dañado", añade González.Turquía va a ser quien asuma el papel protagonista

"Turquía es la clave, se trata del principal paso de los refugiados sirios en este momento u la Unión Europea lo sabe", declara González. La UE está dispuesta a darle hasta tres mil millones de euros para que el país de Erdogan pueda hacer frente los costes que suponen las primeras atenciones de los refugiados. De esta manera la UE también quiere que por su parte Turquía controle mejor las salidas de los refugiados desde sus costas hasta Grecia.

Algo que estará más complicado es la incorporación de Turquía a la Unión Europea, el proceso está igual de paralizado que el año pasado, "las razones están claras y son muy argumentadas, por lo que la entrada de Turquía en Europa está bloqueada". Otro de los puntos en cuanto al país turco que tampoco avanza como al mandatario le gustaría es el de excluir la necesidad de visados para que sus ciudadanos accedan al continente europeo. "Europa ve en eso un temor a que surja otra nueva corriente de inmigración por parte de los ciudadanos turcos".Más muros separarán Europa

"Probablemente se va a seguir con la creación de muros, es algo evidente ya que el flujo de llegada no remite, sino más bien todo lo contrario, va en aumento y además, no hay que olvidar que el proceso de solución es lento", afirma González, "por lo que aunque la solución llegue, ésta va a tardar así que es más probable que los pequeños países opten por amurrallarse". Son precisamente los pequeños países los que se ven sobrecogidos con la situación, miles de refugiados cruzan sus fronteras con el fin de llegar a países como Alemania. Sin embargo, Alemania ya ha empezado a repatriar refugiados, por lo que sin un flujo controlado, lo único que ocurre es que se va a dar un efecto dominó. Es decir, Alemania devolverá a los refugiados al país del que provienen, el país del que provengan al anterior y así sucesivamente hasta llegar a la primer frontera creando un colapso aquí.

Asimismo, González hace hincapié en el desafio de saber distinguir entre "refugiados y inmigración económica", ya que en el flujo que ahora está llegando a la UE se camufla mucha inmigración económica que pretende tener el mismo derecho asilo que los refugiados sirios.España está trabajando dar un buen papel en la crisis

Esta semana España anunciaba que recibía a los primeros refugiados sirios. La cifra era un poco decepcionante, tan solo 12 personas llegarían a la península ibérica en busca de asilo. Sin embargo, González es optimista "España está actuando de forma lenta, pero igual que el resto, las medidas van a ser a largo plazo, no se trata de una respuesta concreta, no es blanco ni negro, es un trabajo que va a llevar mucho tiempo. Además, no hay que olvidar que España no ha sido un país de asilo tradicionalmente".

Un total 253 millones en un fondo extraordinario es lo que ha concedido el Gobierno de Rajoy para primero dar asilo, 53 millones, y segundo conseguir una adaptación de estos refugiados, 200 millones que irán principalmente a las Comunidades Autónomas ya que será allí donde tenga lugar el proceso de adaptación.

Por lo que podemosresumir la situación afirmando que las cosas de palacio van despacio.

Mostrar comentarios