ONG estadounidense insta a la persecución inmediata de los abusos sexuales en Darfur como "crímenes de guerra"

NUEVA YORK, 31 (EUROPA PRESS)

La ONG estadounidense Physicians for Human Rights realizó una petición para que los casos de abusos sexuales contra las mujeres de Darfur sean "perseguidos vigorosamente como crímenes de guerra".

La organización con sede en Cambridge (Massachusetts), presentó hoy un informe en el que se "documenta el alcance y el impacto a largo plazo de las violaciones y de otro tipo de abusos sexuales" que han experimentado las mujeres que viven como refugiadas en el resto de Sudán o la vecina Chad.

El documento titulado 'Sin ningún lugar al que escapar: el fracaso de la protección, apoyo y promesa de justicia a las mujeres de Darfur' entrevista a 88 refugiadas que viven ahora en el campo de Farchana, en Chad.

"Muchas mujeres refugiadas viven inmersas en una pesadilla de recuerdos sobre traumas pasados, que se añaden a la amenaza de la violencia sexual que está rondando los campos de refugiados en estos momentos", declaró la subdirectora del grupo, Susannah Sirkin, en comentarios recogidos por la cadena estadounidense CNN.

Miles de personas muertas y casi dos millones de refugiados es el balance estimado del enfrentamiento en Darfur entre rebeldes y el Gobierno sudanés, en una situación tildada por las ONG de catástrofe humanitaria.