Perú le concede asilo a Manuel Rosales pese a que Venezuela le exigía entregarlo

  • Lima, 27 abr (EFE).- Perú concedió hoy asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, en momentos en que el Gobierno de Hugo Chávez le exigía que capturara y devolviera al alcalde de Maracaibo, procesado en su país por presunta corrupción.

Lima, 27 abr (EFE).- Perú concedió hoy asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, en momentos en que el Gobierno de Hugo Chávez le exigía que capturara y devolviera al alcalde de Maracaibo, procesado en su país por presunta corrupción.

"El Gobierno peruano, fiel a una tradición histórica de su compromiso con el derecho internacional, decidió otorgar el asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso en Lima.

Casi simultáneamente desde Caracas, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, exigía a Lima que "capture y devuelva" a Rosales, quien afronta un juicio por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del estado de Zulia, entre 2000 y 2004, un juicio que Rosales considera "político".

Actual alcalde de Maracaibo, Rosales apareció en público la semana pasada y tras varios días en la clandestinidad en Perú, donde entró como turista y después solicitó asilo político.

Desde Lima, Rosales emitió un polémico mensaje televisado en el que insultó al presidente venezolano, Hugo Chávez, gesto que le valió un llamado de atención del Gobierno de Lima para que no utilizara Perú como plataforma política.

Hoy, García Belaúnde explicó a la salida del Congreso peruano que la decisión tiene vigencia indefinida y se basa en razones humanitarias, y dijo confiar en que el asilo político concedido al fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) no dañe las relaciones bilaterales.

El Canciller peruano explicó que la comisión que examinó el caso de Rosales "consideró que había un caso para otorgar asilo por razones humanitarias".

Subrayó que se trata de "un caso más de asilo y no tiene por qué alterar una relación entre dos países hermanos, entre dos pueblos y dos Gobiernos amigos".

Lima y Caracas atravesaron una crisis diplomática por el cruce de insultos ante la campaña electoral en Perú en 2006 entre el entonces candidato y actual presidente peruano, Alan García, y Chávez, que derivó en la retirada temporal de sus respectivos embajadores.

Perú ya otorgó asilo a dos opositores venezolanos: el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, fugado en 2006 de la prisión donde cumplía condena por "rebelión", y al ex gobernador de Yaracuy Eduardo Lapi García, procesado por presuntas licitaciones irregulares con empresas contratistas.

Por su lado, el abogado de Rosales, Javier Valle Riestra, dijo a Efe que su cliente acaba de recibir la notificación de la Cancillería y "aún no ha tenido tiempo de leer los argumentos", y anunció una rueda de prensa para esta misma tarde en la que desgranará esos argumentos.

El letrado y congresista oficialista peruano también manifestó que Rosales ahora se va a dedicar a ver la forma "de ganarse la vida en Perú" y de ver si puede traer a su esposa y a sus diez hijos.

La semana pasada, Rosales expresó a periodistas que había elegido Perú por considerar que "es uno de los pocos países que van a crecer (económicamente); hay, además, una tendencia fuerte al cambio, al respeto de las instituciones, los valores de la democracia y los derechos humanos".

Para el congresista oficialista peruano Luis Gonzales Posada el asilo no implica una falta de respeto hacia Venezuela, y pidió que no se interprete la decisión "con asuntos que tengan como objetivo perturbar y oscurecer las relaciones".

Por su lado, el legislador nacionalista Juvenal Ordóñez pidió que, así como se ha concedido el asilo a Rosales, se acepte el pedido de extradición que formule el Poder Judicial de ese país.

"Considero que Venezuela tiene algunos méritos en lo que ha venido haciendo en cuanto al fomento de los vínculos con Perú. No olvidemos que ese país facilitó la captura del más grande corrupto que es Vladimiro Montesinos", dijo Ordoñez, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.