El presidente de Kenia anuncia que reabrirá la frontera con Somalia

  • El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha anunciado este jueves que las autoridades abrirán la frontera con Somalia para potenciar el comercio bilateral y permitir el paso de personas.
EUROPA PRESS

El anuncio ha tenido lugar en el marco de su encuentro con su homólogo somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, en la capital de Kenia, Nairobi, según ha informado el diario local 'Standard'.

Los presidentes de ambos países han acordado abrir los pasos fronterizos Dobley-Liboi y de Mandera-Bula Hawa, así como retirar las exigencias de visado para los diplomáticos.

La frontera común ha permanecido cerrada desde hace casi 25 años, cuando Somalia se vio sumido en el conflicto. Pese a ello, miles de somalíes han logrado huir del país. Muchos de ellos residen en el campamento de refugiados de Dadaab, el más grande del mundo.

Por otra parte, Kenyatta ha prometido ayudar a Somalia en la lucha contra la milicia islamista Al Shabaab, recalcando que "esta renovada cooperación (...) es necesaria para combatir las amenazas que suponen los terroristas".

El mandatario keniano ha anunciado además el compromiso de Kenia para entrenar a 500 ciudadanos somalíes --200 profesores, 200 enfermeras y cien administrativos-- para ayudar en las tareas de recuperación del país vecino.

Mostrar comentarios