Qué es Schengen, el tratado europeo que está en peligro

    • Los gobiernos de los Veintiochohan decidido pedir a laComisión Europeaque inicie los trámites legales y prácticos para prolongar los controles fronterizos internos hasta un máximo de dos años.
    • El acuerdo de Schengen se puede romper temporalmente en casos de necesidad y de forma unilateral
Rumanía critica a Alemania por anunciar el veto a su entrada en el espacio Schengen
Rumanía critica a Alemania por anunciar el veto a su entrada en el espacio Schengen

El éxodo aEuropade decenas de miles de refugiados de Siria,Afganistán, Irak y otros países, que huyen de las guerras y la miseria, cruzando las fronteras europeas, sorteando vallas o arriesgando su vida en el mar está poniendo en peligro unos de los grandes logros comunitarios: el espacio de libre circulación Schengen, uno de los grandes logros de de la integración comunitario.

El flujo de refugiados hacia Europa sigue siendo continúo. Alrededor de 30.000 personas han llegado a Europa en las tres primeras semanas de 2016. Además, unas cinco personas han muerto cadas día ahogadas desde que arrancó 2016.

Esta incesante llegada de personas al Viejo Continente está repercutiendo en la política de fronteras abiertas de la Unión. Los gobiernos de los Veintiochohan decidido pedir a laComisión Europeaque inicie los trámites legales y prácticos para prolongar los controles fronterizos internos hasta un máximo de dos años, lo que significa permitir la suspensión del espacio de libre circulación hasta 2018. La petición llegó de la mano del gobierno de Luxemburgo en el mes de dieciembre del año pasado.

Varios estados miembros de la Unión Europa han manifestado su descontento con Grecia, país al que acusan de no controla el flujo de solicitantes de asiloque cruzan a Europa a través de sus fronteras. Incluso han amenazado con suspender al país heleno de Schengen.¿Qué es Schengen?

El Espacio Schengen es un grupo de 26 países que abolieron los controles inmigratorios en sus fronteras comunes, funcionando en términos de fronteras exteriores como un solo país.Este espacio fue creado en 1995 por el Acuerdo de Schengen.

A día de hoy, el espacio Schengen lo forman 26 países, de los cuales 22 son miembros de la Unión Europea y3 lo son únicamente del Espacio Económico Europeo, cierra el grupo Suiza.

Existe la tendencia errónea a identificar espacio Schengen con Unión Europea, lo que es incorrecto, ya que, como hemos visto, de los estados miembros de la Unión Europeahay 5 que no forman parte del espacio Schengen (Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre),esto supone que si se quiere viajar a alguno de estos países deberá solicitarse el oportuno visado en su consulado o embajada correspondiente, el cual no será válido para estancias en Schengen ni tampoco para circular libremente por dicho espacio, excepto para tránsitos aeroportuarios.

El acuerdo de Schengen se puede romper temporalmente en casos de necesidad y de forma unilateral.La Comisión Europea admite que se restablezcan los controles fronterizossi existe un riesgo evidente de para la seguridad ciudadana.

Es frecuente que los países que forman parte de la zona Schengen anulen el acuerdo durante unos días para garantizar la seguridad del país cuando se prevén eventos que podrían alterar el orden público. En España, por ejemplo, se anuló en el año2004 con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias.

Mostrar comentarios