Las solicitudes de protección internacional en Canarias crecen un 238% en el 2016 cuando registró 300

  • Un total de 300 personas han solicitado protección internacional o asilo en Canarias en el año 2016, lo que ha supuesto un crecimiento del 238 por ciento con respecto a 2015 cuando estas peticiones fueron de 126. Los motivos son los regímenes políticos, guerras, cuestiones religiosas o de carácter social.
Las solicitudes de protección internacional en Canarias crecen un 238% en el 2016 cuando registró 300
Las solicitudes de protección internacional en Canarias crecen un 238% en el 2016 cuando registró 300
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo recoge el informe de 2017 de CEAR Canarias sobre 'Las personas refugiadas en España y Europa'. En este sentido, el coordinador territorial de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo de Armas, ha subrayado que al archipiélago siguen llegando personas refugiadas a pesar de que "no ha llegado ningún" reasentado después del acuerdo suscrito entre el Gobierno central y la Unión Europea.

De todos modos, los cambios en la solicitudes de protección internacional en Canarias son "significativos", ya que según los datos de análisis facilitados por CEAR se ha pasado de 35 peticiones en el año 2012 a los 300 en los 300 de 2016. En lo que va de este año de 2017 ya se han solicitado 202 (hasta el 12 de junio).

Por otro lado, se refirió a las admisiones a trámite donde se ha producido un "aumento significativo" que relacionó con una adecuación a la normativa internacional por el incremento de las solicitudes al pasar de 16 en el año 2012 a las 283 de 2016; mientras que en lo que va de año se han admitido a trámite 194.

EN UN AÑO, 5 RESOLUCIONES DE PROTECCIÓN

Sin embargo, expuso que los niveles de protección que se conceden en el archipiélago "son escasos", ya que en Canarias se han resuelto cinco solicitudes de protección, de las que dos son de peticiones de 2016 y las otras tres de años anteriores.

En este sentido, explicó que dicho proceso debería durar entre seis meses y un año desde que se pide pero "la realidad es que está durando más de un año, en ocasiones, tres y cuatro años", aunque reconoció que esto último son excepciones, y que la media suele ser en algo más del año.

Asimismo, puntualizó que la acogida de refugiados, una vez que se ha admitido a trámite su solicitud, se resuelve el procedimiento entre seis y nueve meses. Posteriormente, tienen un segundo periodo por el que pasar que es en el que pueden acceder a prestaciones, que también dura unos seis meses, y finalmente un tercer paso que es el que les lleva a la independencia, que dura otros seis meses.

De todos modos, Lorenzo de Armas indicó que existen "excepciones" en las que estos periodos citados son "superiores" por la vulnerabilidad de las personas.

En cuanto a las principales nacionalidades de las personas que piden protección en Canarias, resaltaron que los venezolanos han aumentado considerablemente por la situación política de su país. También los solicitan personas procedentes del Sáhara Occidental, Guinea Conakri, Costa de Marfil, Irán y Ucrania.

Respecto a las plazas que tiene Canarias para personas que solicitan la protección internacional, indicó que actualmente esa cifra es de 71, duplicándose en un año, ya que si en 2016 eran 31 las plazas para acogida que había, este año se han sumado 40 más.

En este sentido, aprovechó para puntualizar que todas estas plazas se encuentran en la isla de Gran Canaria y señaló que se necesita ampliar a otras islas como Tenerife u otra que esté dispuesta.

Por último, expuso que actualmente en el ámbito europeo hay 70 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares, muchas de ellas intentando alcanzar los países europeos y "las muertes en el Mediterráneo no dejan de aumentar". Además, señaló que existen 21.000 personas que están a la espera de que se resuelve su solicitud.

Añadió que en lo que va del año 2017, se ha triplicado el número de llegadas a costas españolas hasta los más de 3.000, mientras que el número de muertes registradas es ya de 54 en España.

Mostrar comentarios