Un relator de la ONU denuncia que Israel violó la Convención de Ginebra en la ofensiva sobre Gaza

  • Ginebra, 23 mar (EFE).- El relator de la ONU para los territorios ocupados palestinos, Richard Falk, aseguró hoy que "existen abundantes pruebas" de que Israel violó gravemente las Convenciones de Ginebra en su reciente ofensiva contra la franja de Gaza, y dijo que los militares israelíes actuaron "con ansias de venganza".

Un relator de la ONU denuncia que Israel violó la Convención de Ginebra en la ofensiva sobre Gaza

Un relator de la ONU denuncia que Israel violó la Convención de Ginebra en la ofensiva sobre Gaza

Ginebra, 23 mar (EFE).- El relator de la ONU para los territorios ocupados palestinos, Richard Falk, aseguró hoy que "existen abundantes pruebas" de que Israel violó gravemente las Convenciones de Ginebra en su reciente ofensiva contra la franja de Gaza, y dijo que los militares israelíes actuaron "con ansias de venganza".

Falk destacó que fue especialmente violado el Protocolo Adicional I de dicho tratado, un protocolo que "constituye el instrumento legal más global que delimita las obligaciones de los combatientes para proteger a la sociedad civil bajo condiciones bélicas" y que, dijo, "es obligatorio para todos los Estados".

El relator presentó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe sobre la reciente ofensiva lanzada entre diciembre y enero pasados, que concluye con que hay indicios legales de que Israel cometió crímenes de guerra y pide que se investigue.

Falk dice en su informe que el recurso a la fuerza, de la manera en que lo hizo Israel entre el 28 de diciembre y el 18 de enero, contra Gaza, no estaba legalmente justificado.

Y también destaca Falk el hecho de que durante los 22 días de ataques, Israel impidió a los palestinos salir de Gaza para buscar refugio, incluidos niños, mujeres, enfermos y discapacitados.

En su intervención hoy ante el Consejo, el relator señaló que "todo ello ha dado pie a alegaciones de que hubo deseos de venganza contra los palestinos, lo que se ve reforzado por numerosos relatos de testigos sobre pintadas dejadas en las paredes de edificios, así como actos hostiles como orinar o defecar en el suelo de casas palestinas donde había cuartos de baño".

Agregó que "en el distrito de Zeytun de Gaza, donde 27 miembros de la familia Samuni fueron asesinadas en sus casas, los soldados israelíes dejaron mensajes con contenido de odio dirigidos al pueblo palestino, no a su adversario militar".

Entre ellos, Falk citó: "Muerte a todos vosotros", "Haz la guerra y no la paz", "Los árabes tienen que morir", "Llegará un día en que matemos a todos los árabes", "Un buen árabe es un árabe en la tumba" y "Paz ahora, entre judíos y judíos, no entre judíos y árabes".

El experto señaló igualmente, que a pesar del alto fuego, Israel mantiene el bloqueo de Gaza.