Uruguay recibirá a refugiados colombianos en Ecuador para darles protección

  • Montevideo, 21 abr (EFE).- Uruguay recibirá a partir del mes de mayo a tres familias de refugiados colombianos que escaparon del conflicto hacia Ecuador, según confirmaron hoy responsables de un programa que les brindará protección.

Uruguay recibirá a refugiados colombianos en Ecuador para darles protección

Uruguay recibirá a refugiados colombianos en Ecuador para darles protección

Montevideo, 21 abr (EFE).- Uruguay recibirá a partir del mes de mayo a tres familias de refugiados colombianos que escaparon del conflicto hacia Ecuador, según confirmaron hoy responsables de un programa que les brindará protección.

Estos refugiados tendrán un lugar seguro donde residir e infraestructuras para que puedan vivir con dignidad en tierras uruguayas, lo que incluye una vivienda, una asignación mensual y educación para los niños y adolescentes.

Según explicó a Efe la directora del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), Ana Varela, la llegada de estos refugiados (15 personas en un primer momento) es posible gracias a un convenio firmado por el Gobierno uruguayo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"Uruguay aceptó recibir e integrar a estas personas como una experiencia piloto. El próximo año podría ampliarse si hay financiación, que es el mayor problema en este momento", apuntó Varela.

Este convenio es parte del programa de Reasentamiento Solidario que busca dar protección en terceros países a personas que debieron huir de sus lugares de origen por motivos religiosos, de raza, sexo o política.

Argentina, Brasil y Chile son otros países que también forman parte del este programa, cuya financiación proviene fundamentalmente de países europeos como Noruega.

Varela apuntó que este tipo de programas, que requieren financiación de los países ricos, puede ser visto como "una inversión", dado que "sale más barato mantener a un refugiado en América Latina" que recibirlo en Europa, donde los costos son más elevados.

Los participantes en este programa son seleccionados por diversas organizaciones de ayuda, que buscan familias que no tengan problemas para integrarse en las sociedades que las reciben.