20.- (Ampl.) Zapatero ve un entendimiento "fácil" con Obama que será "muy positivo para España"

LONDRES, 2 (de la enviada especial de Europa Press, Alicia Crespo)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy el entendimiento con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de "fácil", y estimó que será "muy positivo para España". "La primera impresión no puede ser mejor", dijo el líder del Ejecutivo, que ayer conversó en persona por primera vez con el mandatario norteamericano.

Zapatero dijo en una rueda de prensa durante la cumbre del G-20 que conversar con Obama le ha permitido ratificar la impresión que tenía del presidente de Estados Unidos, de quien destacó su "cercanía, capacidad de diálogo y voluntad de entendimiento".

"Creo que los Estados Unidos y el mundo en general estamos en un momento de gran esperanza", sostuvo Rodríguez Zapatero, que no escatimó elogios para el presidente norteamericano. "Sin duda es importante" la nueva etapa mundial que se abre con el inquilino de la Casa Blanca, consideró.

Por otro lado, Zapatero valoró positivamente la participación de España en la cumbre de Londres, y estimó que ha supuesto la consolidación de su postura dentro del grupo de países que participan en la gobernanza mundial, en las decisiones que marcarán el futuro.

"Nos consolida como potencia en el ámbito internacional, va a tener consecuencias positivas, favorables para España y todos debemos de preservar lo que hemos conseguido, que es el fruto de todos los países", estimó el presidente del Gobierno, quien expresaba así su "enorme satisfacción" por el papel desempeñado.

Según el líder del Ejecutivo, el resto de países también están satisfechos por la asistencia de España a la cumbre del G-20, y es previsible que el Gobierno vuelva a participar en el encuentro que se celebrará a finales del próximo mes de septiembre en Estados Unidos, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU. "Cuento con que España esté", sostuvo.