Agenda internacional del lunes 15 de febrero

  • A continuación la agenda internacional del lunes 15 de febrero.

DAMASCO/ALEPO/ONCUPINAR - Turquía sigue bombardeando sectores controlados por los kurdos en el norte de Siria, reduciendo aun más las posibilidades de una tregua en el país en guerra. Los diferentes actores internacionales se acusan mutuamente de arrojar más leña al fuego.

Miles de civiles huyeron ante la ofensiva del régimen, con un fuerte apoyo aéreo de Rusia, en la región de Alepo (norte) y siguen bloqueados en la frontera turca.

MEXICO - El papa Francisco, de visita en Méixco, se desplaza a Chiapas, estado mayoritariamente indígena, donde celebrará una misa.

PARIS/BUCAREST/PRAGA - Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, prosigue su gira para tratar con dirigentes europeos su propuesta de evitar una salida del Reino Unido de la UE, antes de la cumbre del jueves y viernes en Bruselas.

En PARIS, reunión con el presidente François Hollande.

En BUCAREST, reunión con el presidente Klaus Iohannis.

En PRAGA, cumbre del grupo de Visegrad (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría) sobre la crisis migratoria y las negociaciones europeas sobre un acuerdo con Londres. Asistirán también los presidentes búlgaro y macedonio.

BRUSELAS - Visita del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, a Bruselas, donde será recibido por el primer ministro belga, Charles Michel, y su homólogo, Didier Reynders, antes de compartir una cena con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

BRUSELAS - Ceremonia de presentación de la candidatura de Bosnia-Herzegovina a la UE.

RANCHO MIRAGE (EEUU) - Cumbre de dirigentes de la Asean, los países del Sudeste asiático, en California (hasta el martes 16).

MOSCU - Visita del ministro iraní de Defensa, Hossein Dehghan, para entablar discusiones para fortalecer la cooperación militar entre los dos países.

ASUNCION - El patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kirill, está en Asunción, segunda etapa, tras Cuba, de su gira por América Latina, que culminará en Brasil.

BUENOS AIRES - El jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, realiza una visita oficial de dos días a Argentina, donde el martes se reunirá con el presidente de centroderecha Mauricio Macri.

JERUSALEN - El ex primer ministro Ehud Olmert comienza a purgar una pena de 19 meses de cárcel. Se convierte así en el primer jefe de gobierno israelí en ir a la cárcel.

JERUSALEN/RAMALA - Continúa la visita de la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, quien se reunirá con dirigentes palestinos e israelíes.

BERLIN - Continuación de la Berlinale, con la primicia mundial de Alone in Berlin, thriller sobre la resistencia de una pareja en la Alemania nazi, con Emma Thompson y Brendan Gleeson.

LOS ANGELES (EEUU) - Ceremonia de entrega de los Grammy Awards, los más prestigiosos premios de la música.

bur-jb/fr

Mostrar comentarios