Agenda internacional del lunes 19 de octubre

  • A continuación la agenda internacional del lunes 19 de octubre:

JERUSALÉN/RAMALÁ/GAZA/HEBRÓN - Los esfuerzos diplomáticos se han puesto en marcha ante la escalada de violencias en Israel y en los territorios palestinos. Esta previsto que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reúna esta semana en Alemania con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino Mahmud Abas en Oriente Próximo.

WASHINGTON - El destino de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las amenazas a los pueblos indígenas y la situación en Venezuela serán algunos de los temas centrales del 156º período de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que comienza el lunes en Washington.

ESTOCOLMO / HELSINKI - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, continúa su visita en Escandinavia, donde se reunirá con el jefe de gobierno sueco y visitará Saab, antes de tomar el avión para Finlandia.

DRESDE (Alemania) - El movimiento anti-refugiados islamófobo Pegida ha convocado una amplia manifestación en Dresde (este de Alemania) para celebrar su primer aniversario.

LONDRES - El primer ministro David Cameron lanza una "nueva estrategia contra el extremismo", destinada a luchar contra el reclutamiento en el Reino Unido de combatientes para grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).

EL CAIRO - Segundo y último día de la primera fase de las elecciones legislativas egipcias, un escrutinio que debería sentar en el poder al presidente egipcio Abdel Fattah, en ausencia, casi total, de candidatos de la oposición.

DAMASCO/BEIRUT/MOSCÚ - Continúan las ofensivas terrestres del régimen sirio, apoyado por los aliados ruso e iraní.

BAGDAD - Seguimiento de la ofensiva militar de las fuerzas iraquíes contra el grupo EI.

RIAD - El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, se reúne con su homólogo saudita, Adel Al Jubeir, sobre la crisis siria.

DOHA - La Federación Mundial de las Bolsas celebra su 55a asamblea anual (hasta el 21).

GINEBRA - La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica un informe sobre la seguridad vial en el mundo.

BONN (Alemania) - Delegaciones del mundo entero regresarán el lunes a Bonn para una última semana de negociaciones antes de la conferencia mundial sobre el clima de diciembre en París, con el fin de reducir la distancia que las separa de un acuerdo para limitar el calentamiento global.

LONDRES - Llegada del presidente chino Xi Jinping, que inicia el martes una visita de Estado de cuatro días en Reino Unido.

MOSCÚ - Visita a Rusia del ministro indio de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj, días después de la firma de un acuerdo que prevé la construcción, por una sociedad rusa, de un gasoducto en el territorio de Pakistán, gran rival de India.

MADRID - Rueda de prensa del secretario de Estado estadounidense John Kerry y del ministro de Relaciones Exteriores español José Manuel García-Margallo en Madrid.

BRATISLAVA - El secretario general de la ONU Ban Ki-moon se reúne con los dirigentes eslovacos, y visita un centro de refugiados en Gabcikovo (sur).

TRAPANI (Italia) - Inicio de un ejercicio de la OTAN llamado "Trident Juncture", de una amplitud inédita desde 2002. Rueda de prensa prevista en Trapani (Sicilia).

ATENAS - El primer ministro griego Alexis Tsipras recibe al jefe de la diplomacia holandés Bert Koenders, seguido por el jefe de la diplomacia egipcia Sameh Shoukry.

OTTAWA (Canadá) - Elecciones legislativas para la renovación de la Cámara en Canadá, donde el partido liberal de Justin Trudeau se perfila como favorito con cerca de 7 puntos de ventaja sobre los conservadores.

WASHINGTON - Una mesa redonda reúne a los jefes de empresas en la Casa Blanca para tratar la lucha contra el calentamiento climático en Estados Unidos y en el mundo.

WASHINGTON - Barack Obama organiza la segunda noche de astronomía en la Casa Blanca. Ahmed Mohamed, un adolescente convertido en estrella en internet después de haber fabricado un reloj que la policía tomó por una bomba, ha sido invitado al evento.

Redchef/lb/hov

Mostrar comentarios