América cambiará a partir de la Cumbre de Trinidad y Tobago, asegura Colom

  • Guatemala, 20 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró hoy que América "cambiará a partir de la cumbre" celebrada el pasado fin de semana en Trinidad y Tobago, en donde, "por primera vez", los países del continente tuvieron "un importante acercamiento político".

Guatemala, 20 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró hoy que América "cambiará a partir de la cumbre" celebrada el pasado fin de semana en Trinidad y Tobago, en donde, "por primera vez", los países del continente tuvieron "un importante acercamiento político".

La V Cumbre de las Américas, señaló Colom en una rueda de prensa ofrecida hoy en el Palacio Nacional de la Cultura, "constituyó un avance histórico importantísimo", porque marcó "una inflexión en la forma de relacionarse entre todos los países de América".

El gobernante guatemalteco destacó "el gran espíritu de transformación" demostrado por los mandatarios participantes en la cumbre, el cual "inició hace unos ocho años desde cuando (en algunos países) se empezó a anteponer al ser humano antes que a la economía".

"Fue una cumbre productiva, generadora de cambios importantes", la cual marcó el inicio de "fuertes vientos de armonía continental", precisó Colom.

El presidente guatemalteco descartó que durante el encuentro se hayan producido divisiones entre los Jefes de Estado por no haber logrado consensos para suscribir la declaración final de la cumbre.

"No hubo división. Varios países preferimos no suscribir (la declaración), porque era un documento técnico preparado desde hace 18 meses, y la cumbre, por primera vez, fue de carácter político. Lo más importante fue el acercamiento entre todos los países del continente", agregó.

En tono de broma, Colom lamentó que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, no le haya obsequiado a él un tomo del libro "Las venas abiertas de América" del uruguayo Eduardo Galeano, como sí lo hizo con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

"A mi no me lo regaló. Pero que bueno que lo hizo (regalarlo a Obama), porque las ventas del libro han subido en un 87 por ciento", dijo Colom entre risas.