Amorim dice que EE.UU. ha dado "un pequeño paso en la dirección correcta"

  • Brasilia, 14 abr (EFE).- El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo hoy que las medidas anunciadas por EE.UU. en relación a Cuba son "un pequeño paso en la dirección correcta" y consideró que Washington debe seguir adelante sin esperar "gestos" de La Habana.

Amorim dice que EE.UU. ha dado "un pequeño paso en la dirección correcta"

Amorim dice que EE.UU. ha dado "un pequeño paso en la dirección correcta"

Brasilia, 14 abr (EFE).- El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo hoy que las medidas anunciadas por EE.UU. en relación a Cuba son "un pequeño paso en la dirección correcta" y consideró que Washington debe seguir adelante sin esperar "gestos" de La Habana.

El Gobierno de Barack Obama levantó este lunes las restricciones a los viajes de cubano-estadounidenses a Cuba y a los envíos de remesas a ese país, y anunció su intención de aumentar las comunicaciones hacia la isla y potenciar servicios en esa área, como la posibilidad de pagar desde el exterior teléfonos celulares usados por cubanos.

Según Amorim, "es un pequeño paso en la dirección correcta", que aunque tiene el elemento novedoso del sector de telecomunicaciones, sólo "restaura la situación que existía" antes de las restricciones impuestas por el Gobierno de George W. Bush, antecesor de Barack Obama.

"Lo importante es que sea realmente un primer paso y que ahora no se quede (Washington) esperando gestos de Cuba para poder continuar" en esa dirección, declaró el ministro brasileño.

Según Amorim, "la anomalía de la región es la falta de relaciones entre Estados Unidos y Cuba", que "no beneficia" ni a uno ni otro y "la sufre el pueblo cubano".

El canciller reiteró la posición de Brasil en relación a la V Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago a partir del próximo viernes, en el sentido de que "será imposible" que la situación de Cuba no sea tratada, aunque no figure en el documento central.

Amorim indicó que "lo importante" será que Obama, que tendrá en esa cumbre su primer encuentro con los líderes latinoamericanos en conjunto, "escuche las opiniones de la región"

América Latina, según Amorim, "quiere ver el fin del embargo, quiere ver la normalización de las relaciones (de Estados Unidos) con Cuba y que Cuba sea plenamente reintegrada al diálogo interamericano, para que ese diálogo tenga sentido".

Recordó que esas posiciones fueron expresadas en la primera Cumbre de América Latina y el Caribe, celebrada en el balneario brasileño de Costa de Sauipe en diciembre pasado, en la que se pidió el fin del embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace casi medio siglo.

El canciller consideró que la cumbre de Trinidad y Tobago dará "posibilidad para un diálogo fructífero, con Canadá y Estados Unidos de un lado, y América Latina y el Caribe del otro".

En alusión a la ausencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, apuntó además que "si de Latinoamérica y el Caribe no están todos presentes, es algo que deberá ser solucionado".

También aclaró que el caso de Cuba deberá ser planteado de modo que no sea percibido por Estados Unidos como una presión, pues "no interesa crear un clima negativo".

Según el canciller, "la sabiduría estará en mostrar al mismo tiempo, y con firmeza, cuáles son las posiciones de la región en términos de principios, de pasos concretos que deben ser dados y de objetivos finales, pero hacerlo de una manera no agresiva y sin confrontación".