Biógrafo chino de Hugo Chávez participa en 40 aniversario lazos con Venezuela

  • El experto chino Xu Shicheng, autor de la biografía en mandarín del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, participó hoy en los actos de conmemoración del 40 aniversario del establecimiento de lazos entre China y Venezuela, con una charla sobre la historia de las relaciones entre su país y Latinoamérica.

Pekín, 4 jul.- El experto chino Xu Shicheng, autor de la biografía en mandarín del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, participó hoy en los actos de conmemoración del 40 aniversario del establecimiento de lazos entre China y Venezuela, con una charla sobre la historia de las relaciones entre su país y Latinoamérica.

Xu, miembro de la estatal Academia de Ciencias Sociales y uno de los principales estudiosos chinos de Latinoamérica, subrayó el buen estado de esos lazos y citó, como ejemplo, la visita que a mediados de este mes hará el presidente chino, Xi Jinping, a Brasil, Venezuela, Cuba y Argentina, su segunda gira a la región.

"Ambas partes han hecho progresos considerables en cooperación financiera, de recursos, energía, infraestructuras, alta tecnología y agricultura", destacó Xu en la charla, celebrada en la Embajada de Venezuela en Pekín.

Ello ha llevado a China a ser el segundo socio comercial y la tercera fuente de inversiones con Latinoamérica, con la que hay un intercambio comercial de 261.600 millones de dólares, destacó el experto, quien no obstante subrayó que aún hay mucho margen para crecer en ese aspecto.

"Corea del Sur, por ejemplo, un país que Xi Jinping visita esta semana, tiene más comercio con China que todos los países latinoamericanos en su conjunto", admitió.

Xu repasó los inicios de las relaciones entre China y el otro lado del Asia-Pacífico, que se remontan a la época del Galeón de Manila entre México y Filipinas, donde una influyente colonia de comerciantes chinos empezó a mantener negocios con el entonces Virreinato de Nueva España, allá por los siglos XVI y XVII.

Aún en época imperial, la dinastía Qing ya abrió lazos diplomáticos con Perú (1874), Brasil (1881), México (1899), Cuba (1902) y Panamá (1909), un acercamiento diplomático que continuó durante la República de China (1911-49) y después con el régimen maoísta, donde los distintos gobiernos latinoamericanos fueron rompiendo lazos oficiales con Taiwán en favor de China.

En la actualidad, son prueba de las buenas relaciones tanto el volumen comercial como las frecuentes visitas de Estado, pero también los intercambios culturales, con más de 32 institutos Confucio en toda Latinoamérica, subrayó el estudioso chino.

China, recordó, tiene ya acuerdos de libre comercio con Chile (firmado en 2005), Perú (2009) y Costa Rica (2010), y pronto iniciará negociaciones con Colombia en este mismo sentido.

En relación a Venezuela, país con el que China restableció lazos diplomáticos el 28 de junio de 1974, Xu recordó que Hugo Chávez es el presidente latinoamericano que más veces ha viajado al gigante asiático (seis), y que el modelo chino de desarrollo, aun con sus particularidades, se asemeja en muchos puntos al bolivariano.

Mostrar comentarios