Brown dice que el apoyo de Obama al multilateralismo puede crear una sociedad global

  • Londres, 12 feb (EFE).- El apoyo del presidente de EEUU, Barack Obama, al multilateralismo y su disposición a trabajar con las instituciones internacionales puede ayudar a crear una sociedad global, según dijo hoy el primer ministro británico, Gordon Brown.

Brown dice que el apoyo de Obama al multilateralismo puede crear una sociedad global

Brown dice que el apoyo de Obama al multilateralismo puede crear una sociedad global

Londres, 12 feb (EFE).- El apoyo del presidente de EEUU, Barack Obama, al multilateralismo y su disposición a trabajar con las instituciones internacionales puede ayudar a crear una sociedad global, según dijo hoy el primer ministro británico, Gordon Brown.

En opinión del jefe del Gobierno británico, el impacto de la política exterior de Obama puede ser "mayor" de lo que la gente cree, ya que puede crear las condiciones para el surgimiento de una sociedad global que coexista con las identidades nacionales.

"Creo que es el multilateralismo que prefigura la creación de una sociedad global", resaltó Brown en su comparecencia hoy ante el Comité de Enlace de la Cámara de los Comunes, formado por los presidentes de los comités parlamentarios.

"Lo que ha pasado en todo el mundo -resaltó- es que hemos tenido mercados globales, flujos financieros globales, contacto global entre diferentes pueblos por la facilidad de los viajes y las comunicaciones instantáneas".

El "premier" británico agregó que "lo que en realidad estamos haciendo es que, junto con nuestras instituciones nacionales e identidades nacionales y lealtades, también construimos una sociedad global".

Brown dijo que Obama ha mostrado el deseo de apoyar el multilateralismo para tratar asuntos como los derechos humanos y resolver problemas como Afganistán, Pakistán y Oriente Medio.

El primer ministro identificó varios asuntos importantes que su país y EEUU tendrán que afrontar para reconstruir el sistema financiero global, como el cambio climático, la amenaza del terrorismo, la pobreza en el mundo y la desigualdad.

Además, indicó que los esfuerzos de Obama de reconstruir la economía estadounidense son similares a los que hace su Gobierno en el Reino Unido.