Chávez anuncia que Chaderton será el nuevo embajador en Estados Unidos

  • Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy en Puerto España que designó al diplomático Roy Chaderton como nuevo embajador en Estados Unidos, con lo cual espera avanzar hacia la normalización de las relaciones con ese país.

Chávez anuncia que Chaderton será el nuevo embajador en Estados Unidos

Chávez anuncia que Chaderton será el nuevo embajador en Estados Unidos

Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy en Puerto España que designó al diplomático Roy Chaderton como nuevo embajador en Estados Unidos, con lo cual espera avanzar hacia la normalización de las relaciones con ese país.

Chávez dijo hoy a periodistas en Puerto España, sede de la V Cumbre de las Américas, que hoy tuvo una conversación "afable" con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sobre el estado de las relaciones bilaterales y, que aunque no hablaron "exactamente de los embajadores", el asunto "está en el ambiente".

"Y además les voy a decir: le he dado instrucciones a (el canciller) Nicolás (Maduro) esta misma mañana. Ya conversé con Roy Chaderton y le he designado como candidato a ser embajador en los Estados Unidos. Habrá que esperar que Estados Unidos dé el placet, para que Chaderton asuma ese cargo tan importante", explicó.

Venezuela y Estados Unidos suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.

El Gobierno de EE.UU., a su vez, expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

Según Chávez, la designación del nuevo embajador será "para conducir una nueva era de relacionamiento político y económico".

"Obama lo ha dicho, lo ha prometido, hay que creerle a Obama, hay que jugar con la buena fe por delante", manifestó a la salida del hotel donde se lleva a cabo la Cumbre.

Agregó que "las relaciones de imposición" de Estados Unidos con América Latina tienen que cambiar y tiene que acabarse el imperialismo.

"Ojalá Obama sea el presidente en cuyo mandato (se) termine de desmontar el viejo imperialismo y que nazca de verdad un continente de iguales", expresó.

Recordó que a pesar de los roces diplomáticos de los últimos tiempos, Venezuela le vende a Estados Unidos millón y medio de barriles diarios de petróleo y contó que su Gobierno le "donará" al estado de Nueva Jersey una isla que posee en el río Delaware.

Según dijo, la comunidad local reclamaba por la contaminación que causan las actividades de la distribuidora de gasolina Citgo en la isla y por eso la compañía, filial de la estatal venezolana PDVSA, decidió donarle al estado ese territorio de 140 hectáreas.