Chávez debe enterrar su discurso "antiamericano" y cooperar, dice un asesor de Obama

  • Washington, 19 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debe enterrar su discurso "antiamericano" y tratar de cooperar con EE.UU. si quiere normalizar las relaciones, afirmó hoy David Axelrod, asesor político del presidente Barack Obama.

Washington, 19 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debe enterrar su discurso "antiamericano" y tratar de cooperar con EE.UU. si quiere normalizar las relaciones, afirmó hoy David Axelrod, asesor político del presidente Barack Obama.

En declaraciones al programa "Face The Nation" de la cadena de televisión CBS, Axelrod afirmó que los gestos de buena voluntad que se produjeron en la V Cumbre de las Américas no son suficientes.

Obama, antes de la ceremonia de inauguración de la V Cumbre de las Américas, dio amistosos apretones de mano a varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos a Chávez.

Después, en una reunión de Obama con los países suramericanos, el presidente venezolanos se levantó para estrechar la mano a su colega estadounidense y regalarle un libro.

Ambos mandatarios volvieron a estrecharse las manos una tercera vez con ocasión de la foto de familia de la reunión.

Chávez aseguró que su par estadounidense, Barack Obama, es "un hombre inteligente" y que quiere ser "su amigo".

La fotografía del primer saludo entre Chávez y Obama tuvo un gran impacto mediático en EE.UU., pero Axelrod dijo que no le preocupa el mensaje que transmite el gesto, sino "lo que resulta de él".

"Palabras y apretones de manos son bonitos pero no son suficientes", indicó.

En la cumbre, Chávez también anunció que ha designado al diplomático Roy Chaderton, actualmente representante permanente de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), como nuevo embajador en EE.UU., con el fin de normalizar las relaciones diplomáticas, después de la expulsión mutua de sus enviados en septiembre pasado.

Chávez debe "parar ese antiamericanismo rampante y de mal gusto que hemos visto durante los últimos ocho años y tratar cooperar con nosotros", señaló Axelrod, al ser preguntado sobre qué tiene que hacer Venezuela para lograr el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La esperanza del Gobierno de EEUU es "que sea ése el resultado" de todos los gestos de buena voluntad que se produjeron durante la V Cumbre de la Américas en Trinidad y Tobago, dijo.