Chávez dice que la ausencia de Cuba será uno de los temas centrales en la Cumbre de las Américas

  • Caracas, 13 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que uno de los temas centrales a discutir en la próxima V Cumbre de las Américas será la ausencia de Cuba en ese foro regional.

Chávez dice que la ausencia de Cuba será uno de los temas centrales en la Cumbre de las Américas

Chávez dice que la ausencia de Cuba será uno de los temas centrales en la Cumbre de las Américas

Caracas, 13 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que uno de los temas centrales a discutir en la próxima V Cumbre de las Américas será la ausencia de Cuba en ese foro regional.

"Ese va a ser un tema que vamos a discutir, por qué Cuba no está en la Cumbre de las Américas, esa será una de las primeras preguntas que desde ahora resonarán en Trinidad y Tobago", afirmó Chávez durante un acto público en Caracas.

La V Cumbre de las Américas, que se celebrará entre los próximos 17 y 19 de abril, "está rodeada de grandes expectativas", y "va a ser muy interesante", agregó el gobernante izquierdista y principal aliado de La Habana.

Además del tema cubano, el gobernante venezolano expresó que observará la actitud de su colega de Estados Unidos, Barak Obama, hacia la región latinoamericana y caribeña.

"Por otra parte, vamos a esperar a ver con qué nos viene el presidente de Estados Unidos, vamos a ver si es verdad que viene con una nueva visión acerca de América Latina y el Caribe y el respeto a nuestros pueblos", declaró Chávez.

Chávez y Obama coincidirán por primera vez en esa cumbre continental, aunque no se ha informado de la posibilidad de un encuentro directo entre ambos.

"Nosotros no pedimos nada, solo exigimos respeto para Venezuela más nada, respeto a la libertad, soberanía de Venezuela", sostuvo Chávez.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos han estado marcadas por la tensión y por el intercambio de declaraciones altisonantes de ambas partes desde que Chávez asumió el Gobierno, en 1999.

Chávez expulsó en septiembre pasado al embajador estadounidense y luego Estados Unidos hizo lo propio con el representante venezolano en Washington, en las postrimerías de la gestión del ex presidente George W. Bush.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y el cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, al que vende casi la mitad de su producción, cifrada en unos 3 millones de barriales diarios, según datos oficiales venezolanos.