Chávez llega a la cumbre "con toda la buena disposición para una nueva era en el continente"

  • Puerto España, 17 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que viene a la V Cumbre de las Américas, que se abre en breve en Puerto España, "con toda la buena disposición para una nueva era en este continente" americano.

Chávez llega a la cumbre "con toda la buena disposición para una nueva era en el continente"

Chávez llega a la cumbre "con toda la buena disposición para una nueva era en el continente"

Puerto España, 17 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que viene a la V Cumbre de las Américas, que se abre en breve en Puerto España, "con toda la buena disposición para una nueva era en este continente" americano.

La llegada del mandatario venezolano causó un enorme revuelo no solo entre los numerosos periodistas acreditados, sino entre el público de curiosos que esperaban también la llegada del presidente de EE.UU., Barack Obama, alguno de los que prorrumpieron en gritos de "Chávez, Chávez".

El presidente venezolano fue uno de los pocos jefes de Estado que se acercó a los periodistas para hacer unas breves declaraciones.

Recordó que no solo Barack Obama es nuevo en esta cumbre, sino que "todos o casi todos (los asistentes) lo son, hay una corriente de renovación muy positiva".

"Aquí el único viejo soy yo", bromeó Chávez, ya que es el presidente actual que ha asistido más veces a las cumbres de las Américas, ya que esta es la tercera después de participar en Quebéc (2001) y Mar del Plata (2005).

Con respecto a si ve algo positivo en esta cumbre, Chávez dijo venir con la mejor voluntad de establecer una nueva era en el continente americano.

"Una nueva era de respeto, desarrollo, de lucha de verdad contra la pobreza, de respeto a la soberanía e independencia de los pueblos. Que se acabe la exclusión y se acabe el imperialismo", dijo el presidente Chávez.

Venezuela convocó ayer y hoy en Cumaná a los jefes de Estado de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en la que abundaron las críticas contra la V Cumbre de las Américas, cuya declaración final amenazan con no firmar.

El rechazo de la ALBA al proyecto de documento final de la Cumbre de las Américas se basa en dos premisas: en la primera se alega que dicha declaración "no da respuesta a la crisis económica global" que, en opinión del grupo de países, "constituye el más grande desafío al que la humanidad haya hecho frente en décadas".

En la segunda, se condena que la cumbre "excluye injustificadamente a Cuba", sin tener en cuenta "el consenso general" de todos los países latinoamericanos y del Caribe en contra del bloqueo que impone EE.UU. a la isla.

Se supone que Chávez va a abanderar en esta cumbre la petición para que Cuba regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue excluida en 1962, y sea así admitida en las próximas cumbres continentales.