Chávez regaló a Obama un libro del uruguayo Eduardo Galeano

  • Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regaló hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el libro "Las venas abiertas de América Latina", considerado de culto por la izquierda del continente y escrito por el uruguayo Eduardo Galeano.

"Tengo mucho que aprender y muchas ganas de escuchar", dice Barack Obama

"Tengo mucho que aprender y muchas ganas de escuchar", dice Barack Obama

Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regaló hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el libro "Las venas abiertas de América Latina", considerado de culto por la izquierda del continente y escrito por el uruguayo Eduardo Galeano.

El gesto tuvo lugar al inicio de la reunión entre Obama y los líderes de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se celebró hoy antes de iniciarse la primera sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas, en el estado caribeño de Trinidad y Tobago.

El último detalle de Chávez ocurrió después de que en la víspera ofreciera a Obama su amistad y le diera un apretón de manos, durante la inauguración de la cumbre.

"Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a (George W.) Bush Bush. Quiero ser tu amigo", le dijo Chávez el viernes, al estrechar la mano con el nuevo gobernante de Estados Unidos.

Cuando Obama ya estaba hoy sentado junto a los líderes de UNASUR para celebrar su reunión, el presidente de Venezuela aguardó a que el estadounidense acabara de hablar para levantarse de su silla y dirigirse a él, antes de hacerle entrega del libro.

Tras recibir el ejemplar, Obama le agradeció, lo mostró ante las cámaras y lo dejó sobre la mesa.

Galeano, quien escribió "Las venas abiertas de América Latina" en los años 70 del siglo pasado, se ha convertido en un exponente clave de la izquierda del continente y un recurrente asistente a foros alternativos, y además tiene amistad con algunos gobernantes de Latinoamérica.

Este libro, que relata la historia de América en forma cronológica y a través de relatos cortos, da cuenta de los abusos que cometieron los colonizadores europeos contra los pueblos originarios y del saqueo al que fueron sometidos los territorios que hoy conforman Latinoamérica y el Caribe.

Fuentes de la Casa Blanca calificaron el libro que recibió Obama como una obra académica que representa "la base de la teoría de la dependencia de América Latina" con el vecino del norte.

La V Cumbre de las Américas ha servido para el primer encuentro entre Chávez y Obama, tras las duras críticas contra la política imperialista de Washington de Chávez y un grupo de países latinoamericanos agrupados en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

La ALBA, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras, concluyó precisamente ayer una reunión en la que condenaron la exclusión de Cuba en la cita de Trinidad y Tobago y calificaron el borrador de declaración final de la misma como "inaceptable".

Venezuela y EEUU suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.

El Gobierno de EEUU, a su vez, expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

Desde la elección de Obama como nuevo líder de Estados Unidos, el presidente de Venezuela, país que es el quinto exportador mundial de petróleo, ha expresado su interés en mejorar la relación. EFE

erm/esc/pdp