Chile transmite a EE.UU. su rechazo al bloqueo sobre Cuba

  • Santiago de Chile, 15 abr (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, transmitió hoy a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el rechazo al bloqueo que ese país mantiene sobre Cuba desde 1962.

Chile transmite a EE.UU. su rechazo al bloqueo sobre Cuba

Chile transmite a EE.UU. su rechazo al bloqueo sobre Cuba

Santiago de Chile, 15 abr (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, transmitió hoy a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el rechazo al bloqueo que ese país mantiene sobre Cuba desde 1962.

"Se lo hemos hecho ver, no solamente en esta reunión, sino en varias oportunidades", afirmó el canciller chileno al ser preguntado sobre si comunicó esta postura a Clinton durante el encuentro que mantuvieron este miércoles en Washington.

En este encuentro trataron los asuntos que centrarán la V Cumbre de las Américas que se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, y que se produce después de que EE.UU. anunciara el lunes que levantará las restricciones sobre los viajes y las remesas a Cuba.

El presidente de ese país, Barack Obama, se reunirá el próximo sábado en el marco de esa cumbre con los presidentes de los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), cuya presidencia temporal ostenta la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

Fernández explicó que se tratará de una "conversación abierta" en la que se espera la asistencia de "la mayoría o todos" los mandatarios, pero no quiso adelantar si el bloque regional presentará una postura coordinada respecto a Cuba.

El canciller sí reiteró la posición de Chile y matizó que su país ha hecho "observaciones a Cuba sobre el tema de los derechos humanos, pero también Chile estima que es el tiempo de mayor integración de Cuba en el hemisferio y en América Latina".

"En lo que a Chile toca, nosotros hemos estado siempre en contra de la ley del embargo, porque creemos que no se puede aplicar la extraterritorialidad de una ley salvo que sea acordada por los mecanismos internacionales regulares", manifestó Fernández.

Según Fernández, Obama intentará mantener contactos con todos los mandatarios de la región a través de tres reuniones con cada una de las instancias que agrupan a los países suramericanos (integrados en Unasur), centroamericanos (SICA) y caribeños (Caricom).

La reunión entre Fernández y Clinton se produce después de las entrevistas que la jefa de la diplomacia estadounidense mantuvo la semana pasada con sus homólogos de Perú, Uruguay, Argentina y Panamá, con quienes también abordó la agenda de la cumbre.

Por otra parte, el canciller no fijó ninguna fecha para la próxima reunión entre Obama y Bachelet, pero aseguró que será "tan pronto como sea posible" coordinar las agendas de los dos presidentes.