Chile y Kazajstán firman acuerdos "que marcan un hito" entre ambos países

  • Chile y Kazajstán firmaron hoy un memorándum de entendimiento sobre Consultas Políticas y un acuerdo de exención de Visas Diplomáticas "lo que marca un hito" en los vínculos entre ambos países y con las exrepúblicas soviéticas de Asia Central.

Santiago de Chile, 30 sep.- Chile y Kazajstán firmaron hoy un memorándum de entendimiento sobre Consultas Políticas y un acuerdo de exención de Visas Diplomáticas "lo que marca un hito" en los vínculos entre ambos países y con las exrepúblicas soviéticas de Asia Central.

Según un comunicado de la Cancillería difundido hoy, los acuerdos los suscribieron el ministro en funciones de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, y el Canciller de Kazajstán, Erlan Idrissov, quien se encuentra en Chile en su primera visita de alto nivel entre ambas naciones, que cumplen 20 años de relaciones diplomáticas.

Asimismo, durante el encuentro, las dos autoridades abordaron diversos temas de interés mutuo, como las posibilidades de asistencia y cooperación en el área minera y energética.

Silva expresó al Canciller Idrissov el interés de Chile de profundizar sus relaciones económicas y comerciales con la Unión Aduanera integrada por ese país junto a Rusia y Belarús.

Además, le reiteró la satisfacción de Chile por la elección de su capital, Astana, como sede de la Exposición Universal 2017, bajo el concepto de "Energías Futuras".

Chile fue uno de los primeros en otorgar su apoyo simple a la candidatura de esa ciudad para dicho evento, que por primera vez se realizará en una ex república soviética.

"Tenemos grandes coincidencias en el área del comercio, en el área de desarrollo de los países. Kazajstán es un país que ha crecido en una forma impresionante los últimos 20 años, tiene una población similar a la de Chile y ha alcanzado niveles de desarrollo muy importantes que se reflejan en su economía y desarrollo social", subrayó Silva.

Por su parte, el Ministro Idrissov señaló que "nosotros admiramos a Chile, es un país con una democracia estable y una próspera economía y tenemos un profundo interés en estrechar aún más nuestros lazos, pues tenemos muchos temas en común, como en asuntos globales o donde podemos trabajar en conjunto, como minería, energía, comercio y agricultura".

Asimismo, destacó la suscripción del Acuerdo de Exención de Visas Diplomáticas, explicando que dicho instrumento "incrementará los contactos oficiales y en materia de negocios entre ambos países".

"Además, hemos propuesto a Chile considerar dar un paso más y suscribir un tratado que permita la exención de las visas para todos los ciudadanos de Chile y Kazajstán", añadió.

El Canciller Idrissov contempla en Chile reuniones con los ministros de Energía, Jorge Bunster; de Minería, Hernán Solminihac; y con altos funcionarios del Comité de Inversiones Extranjeras.

Finalmente, en la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Idrissov expondrá ante las nuevas generaciones de diplomáticos chilenos sobre el "Rol de Kazajstán en su región y el mundo".

Mostrar comentarios