China insta a Venezuela y EEUU a mejorar el diálogo y sus relaciones

  • El Gobierno chino expresó hoy su esperanza de que Venezuela y EEUU mejoren el diálogo y sus relaciones bilaterales, después de que Caracas haya acusado a Washington de estar detrás de la violencia que ha empañado las marchas en Venezuela.

Pekín, 18 feb.- El Gobierno chino expresó hoy su esperanza de que Venezuela y EEUU mejoren el diálogo y sus relaciones bilaterales, después de que Caracas haya acusado a Washington de estar detrás de la violencia que ha empañado las marchas en Venezuela.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, indicó que "esperamos que las dos partes se adhieran a los principios de igualdad y respeto mutuo, aumenten el diálogo y mejoren sus relaciones".

"Este tipo de respeto mutuo y en plano de igualdad beneficia a los intereses de los dos países y contribuye al desarrollo general de toda la región latinoamericana", agregó Hua.

Acerca de los episodios de violencia y las manifestaciones por parte de estudiantes y opositores en Venezuela, la portavoz señaló que "creemos que el Gobierno venezolano y su pueblo tienen la capacidad de gestionar adecuadamente sus asuntos internos, mantener la estabilidad nacional y promover el desarrollo social y económico".

China, concluyó, "otorga gran importancia a su cooperación con Venezuela" y tiene voluntad de intensificarla.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el embajador de Venezuela en Pekín, Iván Zerpa, reveló que ha informado a las autoridades chinas sobre los últimos acontecimientos en su país y ha mantenido reuniones al respecto con la Cancillería china y tiene previsto hacer lo propio con representantes del Partido Comunista (PCCh).

Zerpa atribuyó la violencia a un sector de la oposición venezolana que busca fomentar la confrontación en el país.

Según Zerpa, este sector de la oposición venezolana busca la confrontación para tratar de promover una intervención de Estados Unidos.

El embajador hizo alusión a la orden de expulsión contra tres diplomáticos estadounidenses de Venezuela, a los que acusó de que "tienen que ver con la onda conspirativa" y de que intentaban "captar jóvenes" a los que ofrecían becas en Universidades privadas.

El diplomático reconoció la "polarización" de Venezuela pero recordó que en las últimas elecciones el presidente Ricardo Maduro fue el candidato más votado.

Quienes no estén de acuerdo con su mandato pueden optar, en lugar de instar a la violencia, por el mecanismo del referéndum revocatorio, contemplado en la Constitución venezolana y que legalmente podría lanzarse el año próximo, recordó Zerpa.

Venezuela vende más de 600.000 barriles diarios de petróleo a China, uno de sus principales socios económicos, aproximadamente una cuarta parte de sus exportaciones totales de crudo.

Mostrar comentarios