Chinchilla y Hollande estrechan su relación bilateral con varios acuerdos

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el jefe de Estado francés, François Hollande, mantuvieron hoy una reunión en la que firmaron varios acuerdos de cooperación y en la que manifestaron su voluntad de estrechar las relaciones económicas y bilaterales.

París, 4 nov.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el jefe de Estado francés, François Hollande, mantuvieron hoy una reunión en la que firmaron varios acuerdos de cooperación y en la que manifestaron su voluntad de estrechar las relaciones económicas y bilaterales.

La cita tuvo lugar en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, y supuso uno de los principales puntos de la agenda de su minigira europea, que concluye este viernes con una audiencia en el Vaticano con el papa Francisco.

Chinchilla viaja acompañada, entre otros, por los ministros de Exteriores, Enrique Castillo; de Comercio Exterior, Anabel González; o de Comunicación, Carlos Roverssi, y a la salida de su reunión mostró su satisfacción por la convergencia de puntos de vista.

Los dos mandatarios firmaron un convenio de extradición, otro de asistencia judicial en materia penal y una declaración de intenciones entre los respectivos Ministerios del Interior, relativa al fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad y policía marítima.

Fue un encuentro "muy provechoso", concluyó Chinchilla, convencida de que "los mejores tiempos están de nuevo por venir", ante las "grandes posibilidades" derivadas del reciente acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, que entró en vigor en Costa Rica el pasado octubre.

Hollande la recibió y la despidió en las escalinatas del Elíseo, y aunque no se pronunció ante la prensa, un comunicado posterior permitió saber que ambos acordaron igualmente desarrollar la cooperación universitaria y, en concreto, duplicar de aquí a 2015 el número de estudiantes costarricenses becados en Francia.

Los dos presidentes, según esa nota, consideraron que la cooperación económica debe enriquecerse teniendo en cuenta la calidad de la relación política, y constataron el interés de empresas francesas en proyectos de infraestructuras costarricenses.

La agenda de Chinchilla en Francia, de hecho, tiene un marcado carácter económico, e incluye una reunión hoy con representantes de empresas de transporte, servicios bancarios o energía, y otra con el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Costa Rica iniciará el proceso de adhesión a ese organismo a partir de 2015 y Francia, según el Elíseo, la apoya en esta iniciativa.

El país, el único de América Latina que aún mantiene el francés como lengua obligatoria en la secundaria, aspira a formar parte igualmente de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), razón por la que el viaje ha dejado un hueco a una reunión con su secretario general, Abdou Diouf.

Chinchilla subrayó hoy la importancia de la candidatura de su país para integrarse en la OIF como miembro observador, y junto con Hollande, en ese comunicado conjunto, dejó constancia además de su voluntad de promover un "orden internacional estable, respetuoso de los principios de la democracia y de los derechos humanos".

Emprender nuevas acciones en Latinoamérica dentro de la campaña que sus respectivos países llevan a cabo para abolir a nivel universal la pena de muerte, o trabajar "más estrechamente" en las posibilidades que ofrece el diálogo dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) fueron otros de los compromisos sellados.

Chinchilla llegó a París el pasado sábado, y antes de partir para Roma este jueves, tiene previsto participar en el foro de líderes de la XXXVII conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y desplazarse hasta Poitiers, en el oeste del país, para mantener, entre otros, un coloquio con estudiantes de la Universidad de Sciences Po. EFE

mgr/jam/jac

Mostrar comentarios