Cuba. Margallo está “absolutamente convencido” de que las conversaciones con la habana “acabarán en positivo”

SAO PAULO (BRASIL), 18 (SERVIMEDIA/MARIO SÁNCHEZ, ENVIADO ESPECIAL)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este jueves que está “absolutamente convencido” de que las conversaciones que mantienen EEUU y Cuba, por un lado, y la UE y las autoridades de la isla, por otro, “acabarán en positivo”.
Así lo indicó el ministro en un desayuno informativo en Sao Paulo (Brasil), en el que subrayó que actualmente la situación ha cambiado mucho desde que España consiguiera en 1996 el apoyo de sus socios de la Unión Europea con la conocida como ‘posición común’, a través de la que se condicionaba todo diálogo con Cuba al avance en la democracia, los derechos humanos y las libertades en la isla.
Margallo destacó que fue iniciativa de España en el año 2012 que la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la época, Catherine Ashton, explorase las posibilidades de alcancer un acuerdo de asociación con Cuba. “La UE no ha ido a remolque de EEUU, ya que había tomado la iniciativa antes”, dijo.
Del mismo modo, el jefe de la diplomacia española vaticinó que la negociación con Cuba “no será sencilla”, ya que el “dossier sobre derechos humanos siempre es una cuestión complicada”, por lo que garantizó que “España está vigilante en ese sentido. Mi obligación es seguir muy de cerca lo que ocurre”.
Por otra parte, Margallo explicó que no existe “ningún país” en Latinoamérica que no quiera que las conversaciones con Cuba lleguen a buen puerto.
Por último, el ministro manifestó que España está en la misma sintonía que los países latinoamericanos. Prueba de ello, afirmó, es que “hemos inaugurado la línea aérea entre La Habana y Madrid”.

Mostrar comentarios