El Gobierno de Chávéz no ha gestionado una reunión con Obama, dice embajada

  • Caracas, 12 feb (EFE).- El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, John Caulfield, dijo hoy que el Gobierno del presidente Hugo Chávez no ha gestionado un posible encuentro entre el mandatario venezolano y su colega estadounidense, Barack Obama.

El Gobierno de Chávéz no ha gestionado una reunión con Obama, dice embajada

El Gobierno de Chávéz no ha gestionado una reunión con Obama, dice embajada

Caracas, 12 feb (EFE).- El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, John Caulfield, dijo hoy que el Gobierno del presidente Hugo Chávez no ha gestionado un posible encuentro entre el mandatario venezolano y su colega estadounidense, Barack Obama.

"El Gobierno de Venezuela no me ha comunicado nada en este sentido, pero obviamente estoy disponible para conversar sobre eso. En los últimos días no ha sido propicio este diálogo, pero esperemos que haya oportunidad de conversar sobre este asunto", declaró el representante de Washington en Caracas desde septiembre pasado.

Chávez expulsó entonces al embajador titular, Patrick Duddy, en solidaridad con una medida idéntica adoptada previamente por su colega de Bolivia, Evo Morales, bajo el argumento de que el entonces presidente George W. Bush estaba conspirando para derrocarlo.

"Yo creo que es importante establecer un diálogo. Una conversación entre los países a base del respeto mutuo no quiere decir que estemos de acuerdo en todo, pero hay mucho en lo que podemos trabajar juntos", añadió hoy Caulfield en declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio.

El regreso de los embajadores de Estados Unidos y Venezuela a Caracas y Washington "tendrá que esperar un tiempo", señaló el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, el pasado 27 enero, una semana después de la toma de posesión de Obama.

"En su momento iremos anunciando cualquier paso que se dé en este sentido", dijo y añadió que en la próxima "Cumbre de las Américas" de abril próximo en Trinidad y Tobago puede ser una oportunidad para que se den avances en el mejoramiento de las relaciones entre EE.UU. "y los países latinoamericanos con gobiernos progresistas".

"Seguramente habrá oportunidad para que de aquí a abril se abran puertas que permitan construir relaciones de nuevo tipo en nuestro continente", sostuvo el jefe de la diplomacia venezolana.

En una última alusión a Estados Unidos, Chávez lamentó el martes pasado que la crisis económica provocara en esa nación el despido de miles de trabajadores y aseveró que en Venezuela, por el contrario, se generan nuevas industrias y proyectos de desarrollo social.