El Gobierno español quiere "recuperar el papel de España" en Latinoamérica

  • El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abogó hoy por "recuperar el papel de España" en Latinoamérica como algo vital para la marca España y consideró que para ello es necesario "recuperar el horizonte americano" desde la perspectiva histórica, cultural y económica.

Madrid, 20 ene.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abogó hoy por "recuperar el papel de España" en Latinoamérica como algo vital para la marca España y consideró que para ello es necesario "recuperar el horizonte americano" desde la perspectiva histórica, cultural y económica.

Durante la presentación de la "Biblioteca virtual de la ciencia y la técnica en la empresa americana", que tuvo lugar en la Casa de América en Madrid, García-Margallo habló sobre los vínculos entre España y América.

"Tenemos que recuperar el papel de España en América Latina", declaró el ministro, quien afirmó que prevé "unas relaciones renovadas" tras la Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México), en diciembre pasado.

Aseguró que España sigue "cualquier vicisitud" que ocurra en alguna nación latinoamérica y citó como ejemplo los últimos acontecimientos en Colombia y en Cuba.

Explicó que durante el Consejo de Exteriores de la UE celebrado ayer en Bruselas, España pidió que la Unión Europea "participe en el proceso de paz" entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de dicho país.

Sobre Cuba, pidió que se aceleren "las negociaciones" entre Estados Unidos y la isla para la normalización de las relaciones diplomáticas.

El titular de Exteriores recordó que España abogó a través de la UE por este asunto cuando la entonces jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, apostó por explorar un acuerdo bilateral con Cuba que a medio plazo pudiera permitir normalizar sus relaciones y superar la "posición común" que ha regido la política de la Unión con La Habana desde 1996.

Mostrar comentarios