El presidente boliviano reiteró que pedirá que EE.UU. levante el bloqueo a Cuba

  • Caracas, 16 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy en Venezuela que en la Cumbre de las Américas de este fin de semana, en Trinidad y Tobago, propondrá que el nuevo Gobierno de Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico contra Cuba.

El presidente boliviano reiteró que pedirá que EE.UU. levante el bloqueo a Cuba

El presidente boliviano reiteró que pedirá que EE.UU. levante el bloqueo a Cuba

Caracas, 16 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy en Venezuela que en la Cumbre de las Américas de este fin de semana, en Trinidad y Tobago, propondrá que el nuevo Gobierno de Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico contra Cuba.

"Yo tengo la propuesta de una resolución para que Estados Unidos levante el bloqueo económico contra Cuba" y el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "tiene la obligación moral y ética de reparar un daño que cometieron los ex presidentes de su país", dijo.

Morales llegó a Venezuela hacia la medianoche para participar este jueves en VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebrará en la ciudad de Cumaná, en el este del país suramericano.

Allí se han dado cita, además de Morales, el presidente anfitrión, Hugo Chávez, y sus colegas de Cuba, Raúl Castro; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega; Paraguay, Fernando Lugo, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Paraguay y Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, estará representado por su ministro de Exteriores, Fander Falconí, participarán como invitados especiales, dado que no pertenecen a la ALBA.

Se prevé que Raúl Castro informe en Cumaná de la posición oficial de Cuba sobre la reciente decisión de Obama de levantar algunas restricciones a los viajes y envíos de remesas a la isla.

Los gobernantes y representantes de los seis países del ALBA y los de Ecuador y Paraguay también analizarán proyectos de cooperación bajo la visión de solidaridad y complementariedad que esta instancia regional identifica entre sus atributos.

En el plano comercial, se analizará el acuerdo marco aprobado en una previa reunión de ministros para el próximo nacimiento de una moneda corriente regional, la que se llamará "sucre", apellido del prócer independentista oriundo de Cumaná, el mariscal Antonio José de Sucre.

Inicialmente, han insistido Chávez y Correa, se tratará de una moneda virtual para el intercambio y la compensación, y se aspira a que luego se transforme en una moneda física común.