El proyecto audiovisual Euro-Med News reforzará las relaciones euromediterráneas

  • Bruselas, 15 abr (EFE).- Un consorcio formado por organismos audiovisuales internacionales y seis cadenas de televisión árabes realizará varios documentales y reportajes, como parte del proyecto Euro-Med News, cuyo objetivo es poner de relieve la cooperación entre la Unión Europea (UE) y los países del sur del Mediterráneo.

El proyecto audiovisual Euro-Med News reforzará las relaciones euromediterráneas

El proyecto audiovisual Euro-Med News reforzará las relaciones euromediterráneas

Bruselas, 15 abr (EFE).- Un consorcio formado por organismos audiovisuales internacionales y seis cadenas de televisión árabes realizará varios documentales y reportajes, como parte del proyecto Euro-Med News, cuyo objetivo es poner de relieve la cooperación entre la Unión Europea (UE) y los países del sur del Mediterráneo.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha presentado hoy esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea con 2,16 millones de euros, que se ha concebido para "hacer más visible para el ciudadano la política de la UE".

Cuarenta reportajes de actualidad y nueve documentales abordarán cuestiones como el acceso al mercado laboral de los jóvenes, la xenofobia, el terrorismo o la igualdad, con el objetivo de poner de manifiesto los valores promovidos por los Veintisiete que benefician a los países mediterráneos de la orilla sur.

En concreto, las cadenas públicas de Argelia, Jordania, Libia, Líbano, Siria y Marruecos serán las encargadas de elaborar estas emisiones, con la ayuda de la Unión Europea de Radiotelevisión, la COPEAM -red de cooperación audiovisual en la región mediterránea- y la Unión de radios y televisiones del mundo árabe.

El plan previsto por este consorcio audiovisual, liderado por France Télévisions, comprende un total de 17 horas de producción que, una vez emitidas por las cadenas árabes, estarán disponibles gratuitamente en la web de Euro-Med News.

El presidente de France Télévisions, Patrick de Carolis, ha precisado que la línea editorial de estos productos será "consensuada" entre todos los miembros del grupo, mientras que los temas concretos de cada reportaje o documental serán elegidos por las cadenas árabes.

Además, Carolis ha anunciado que propondrá que el canal francófono internacional TV5 Monde emita todo el material audiovisual resultante de este proyecto.