El PSOE ve "positivo" el gesto de Obama hacia Cuba y dice que "saludaría" uno similar por parte de La Habana

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política Internacional y de Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, consideró hoy un "gesto positivo" la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de levantar la limitación de visitas a Cuba y el envío de remesas por parte de los cubanos que residen en Estados Unidos, al tiempo que aseguró que el partido "saludaría" igualmente si La Habana hiciera algún gesto en respuesta.

"Nos parece una decisión acertadísima", declaró a Europa Press Valenciano, que incidió en que se trata de una medida que "había sido reclamada por muchos de los cubanos que viven en Estados Unidos". En su opinión, la decisión de Obama, que todavía no se ha hecho oficial, "es un gesto de acercamiento y de facilitación de lo que puede ser la construcción de una relación diferente entre La Habana y Washington".

En este sentido, Valenciano aseguró que desde el PSOE "saludaríamos con el mismo optimismo un gesto de La Habana que viniera a completar este gesto de Estados Unidos".

La secretaria de Política Internacional recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "hace mucho tiempo" que defiende "este tipo de intentos de diálogo y acercamiento". De hecho, incidió, "forzamos y conseguimos que la UE modificara su posición".

Además, resaltó, "ahora ya es absolutamente normal que viajen presidentes iberoamericanos a la isla", donde también estuvo hace poco el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y la semana pasada estuvieron congresistas estadounidenses". "Abrimos brecha", zanjó.