El rey Juan Carlos destaca los vínculos políticos y personales con Suiza

  • Berna.- El rey Juan Carlos destacó hoy la cercanía existente entre España y Suiza en los terrenos político, económico y comercial, entre otros, pero además sus vínculos personales con este país donde vivió en su infancia.

Los reyes inician viaje a Suiza para una visita de Estado de dos días
Los reyes inician viaje a Suiza para una visita de Estado de dos días

Berna.- El rey Juan Carlos destacó hoy la cercanía existente entre España y Suiza en los terrenos político, económico y comercial, entre otros, pero además sus vínculos personales con este país donde vivió en su infancia.

"Suiza es un país europeo que suscita gran simpatía entre los españoles y con el que me siento ligado desde mi infancia por entrañables recuerdos familiares", afirmó.

En el discurso que pronunció durante un acto en el Parlamento suizo junto a la presidenta helvética, Micheline Calmy-Rey, Juan Carlos I recordó que España y Suiza establecieron relaciones diplomáticas en el siglo XVI y que, desde entonces, los lazos hispano-suizos no han hecho sino mejorar.

"Suiza figura entre los principales clientes y proveedores de España. También han crecido las inversiones recíprocas de forma notable, siendo nuestro país un importante receptor de capitales suizos dentro de la Unión Europea", señaló el rey.

Dijo que aún existe un gran potencial para ampliar la colaboración, "al contar nuestras economías con empresas punteras a escala internacional en varios sectores estratégicos y de gran valor añadido".

También subrayó que la evolución de las relaciones hispano-suizas no es ajena a los cada vez mayores intercambios entre la Confederación Helvética y la Unión Europea.

Juan Carlos I no olvidó tampoco "los vínculos humanos" forjados por "los miles de españoles que, a mediados del siglo pasado, emigraron a Suiza contribuyendo a su progreso" y que han llevado a que en la actualidad los residentes españoles en el país alpino estén cerca de los 100.000.

En el plano político, el rey destacó la "amplia coincidencia" que mantienen Suiza y España en el ámbito de las relaciones internacionales, "basada en la primacía del derecho internacional, la promoción de los derechos humanos y la apuesta por una diplomacia multilateral eficaz".

"Esa colaboración se extiende lógicamente a la lucha contra la barbarie terrorista, una amenaza global contra la sociedad internacional y que ha golpeado repetidamente el continente europeo", añadió.

Antes de intervenir el rey, la presidenta de Suiza también destacó en su discurso oficial "el dinamismo" que caracteriza a las relaciones comerciales entre los dos países.

"En solo una década, los intercambios comerciales se han más que duplicado y las inversiones, de una y otra parte, se han multiplicado. Entre 2005 y 2006, las inversiones suizas en España aumentaron un 45 por ciento y son actualmente mayores que en nuestro vecino del sur, Italia", recalcó Calmy-Rey.

En el plano político, la presidenta expresó su agradecimiento por los esfuerzos que efectuó la diplomacia española el pasado año para la liberación de dos rehenes helvéticos retenidos por el régimen libio de Muamar el Gadafi.

Mostrar comentarios