Futuro canciller Costa Rica impulsará agenda con Nicaragua, China y Celac

  • El futuro canciller costarricense, Manuel González, dijo hoy que desea impulsar una relación estrecha con China y la agenda bilateral con Nicaragua, por lo que cree que el nuevo Gobierno empezará con "buen pie" sus vínculos con el país vecino.

San José, 28 abr.- El futuro canciller costarricense, Manuel González, dijo hoy que desea impulsar una relación estrecha con China y la agenda bilateral con Nicaragua, por lo que cree que el nuevo Gobierno empezará con "buen pie" sus vínculos con el país vecino.

González indicó también que continuará con un trabajo cercano con el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque este último cuya presidencia pro témpore ejerce Costa Rica.

El futuro canciller, un abogado con amplia experiencia en comercio internacional, fue designado este lunes como nuevo ministro de Relaciones Exteriores por el presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien asumirá el poder el próximo 8 de mayo.

"La agenda bilateral con Nicaragua existe y hay que continuarla. Tenemos que ver qué se resuelve en los casos que están actualmente en la Corte de La Haya. El presidente electo ha sido muy claro en las políticas con Nicaragua, yo tuve mucha relación con ese país en política de comercio exterior, y eso no tiene porque cambiar", expresó González a los periodistas.

Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones desde 2010 debido a tres casos que dirime la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dos de los cuales corresponden a problemas limítrofes.

El futuro canciller fue ministro de Comercio Exterior entre 2004 y 2006 en el Gobierno del presidente socialcristiano Abel Pacheco (2002-2006).

González manifestó que Costa Rica mantendrá unas "estrechas relaciones" con el resto del mundo, sin especificar cuáles países estarían en la mira desde ahora en adelante, aunque sí destacó a China y España.

"Pretendemos tener relaciones muy estrechas hay un enorme potencial con China. En cuanto a España y la Unión Europea son relaciones buenas y son estables, pretendemos profundizarlas, así como pretendemos hacerlo con muchos otros países", expresó.

Solís calificó al futuro canciller, abogado de profesión, como un hombre "experimentado, probo, firme e inteligente" y como "una persona que dará grandes logros al país".

Además, Solís manifestó que la Cancillería costarricense necesita de "fortaleza" ya que se ha visto "muy debilitada" por Gobiernos anteriores.

"No me corresponde calificar positivamente o negativamente lo que hayan hecho otros, yo vengo cargado de entusiasmo de servirle a Luis Guillermo (Solís), con él tendré una guía y un consejo de primera mano de un persona que entiende y sabe de política exterior", aseveró González.

El futuro canciller agregó que aspira a una política exterior integrada en donde el comercio no esté del todo aislado y que vean a Costa Rica como un país ejemplo de paz.

"Las políticas de relaciones exteriores son políticas de Estado, no hay grandes cambios que podamos hacer en cuento a principios y valores que tiene nuestro país, como su aporte a la democracia, derechos humanos, desarrollo sostenible, ambiente, el desarme", dijo el canciller designado.

Mostrar comentarios