La Cámara de Representantes rechaza la resolución sobre retirada de tropas de Afganistán

  • Washington.- La Cámara de Representantes de EEUU derrotó hoy, de forma abrumadora, una resolución sobre la retirada de las tropas estadounidenses para fines de este año, tras advertencias de que eso traería graves consecuencias para la seguridad nacional.

La Cámara de Representantes rechaza la resolución sobre retirada de tropas de Afganistán
La Cámara de Representantes rechaza la resolución sobre retirada de tropas de Afganistán

Washington.- La Cámara de Representantes de EEUU derrotó hoy, de forma abrumadora, una resolución sobre la retirada de las tropas estadounidenses para fines de este año, tras advertencias de que eso traería graves consecuencias para la seguridad nacional.

Con 321 votos en contra y sólo 93 a favor, los legisladores de la Cámara Baja rechazaron la medida, que sus promotores presentaron en el pleno por considerar que, en medio de presiones presupuestarias, la guerra en Afganistán es "imposible de ganar".

La resolución, promovida por tres congresistas contrarios a la guerra, era similar a otra presentada en marzo pasado, que también fue derrotada.

La iniciativa buscaba la retirada de las tropas de EEUU a más tardar el próximo 31 de diciembre, pese a que la Administración Obama prevé comenzar el repliegue en julio próximo y completarla a finales de 2014.

Durante el debate de la medida, tanto demócratas como republicanos advirtieron de los riesgos de retirar a las tropas antes de lo previsto.

En la actualidad, Estados Unidos tiene alrededor de 100.000 soldados en Afganistán, que se suman a las tropas de una coalición internacional.

El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el republicano Howard McKeon, consideró que la retirada, antes de completar la misión, sólo reforzaría la propaganda extremista de que Estados Unidos es un socio "débil" y "poco confiable".

Eso, a su vez, "facilitaría el reclutamiento de extremistas y (la comisión de) futuros ataques" contra Estados Unidos, argumentó McKeon.

Por su parte, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Howard Berman, tachó de irresponsable exigir la retirada de las tropas para fines de 2011 sin medir las consecuencias de esa decisión.

Según el demócrata Dennis Kucinich, Estados Unidos está gastando 100.000 millones de dólares anuales en la guerra en Afganistán, un conflicto armado que, a su juicio, "no tiene un plan de salida" en unos momentos de grandes presiones presupuestarias en este país.

Mostrar comentarios