La Casa Blanca considera la Cumbre de las Américas "un éxito" para Obama

  • Puerto España, 19 abr (EFE).- La V Cumbre de las Américas, que se clausura hoy en Puerto España, ha representado "un éxito" para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a juicio de la Casa Blanca.

La Casa Blanca considera la Cumbre de las Américas "un éxito" para Obama

La Casa Blanca considera la Cumbre de las Américas "un éxito" para Obama

Puerto España, 19 abr (EFE).- La V Cumbre de las Américas, que se clausura hoy en Puerto España, ha representado "un éxito" para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a juicio de la Casa Blanca.

Según opinó hoy un alto funcionario de la Casa Blanca, antes del comienzo de la reunión se había hablado mucho sobre un posible enfrentamiento entre Obama y los líderes latinoamericanos pero "no vimos nada de esto", y tampoco sobre el asunto a priori más controvertido, Cuba.

El clima general de las reuniones "generalmente ha sido notable, tanto por su cordialidad como por la actitud colaboradora" y las "perspectivas de colaboración", afirmó el alto funcionario.

Preguntado entonces si consideraba que la Cumbre había sido un éxito para el presidente Obama, el alto funcionario aseguró que "sí lo creo".

Obama concluirá hoy su presencia en Puerto España con una rueda de prensa en la que valorará las conclusiones de la reunión.

Durante su estancia, el mandatario ha obtenido abundantes elogios de sus socios en América Latina por su promesa de una "alianza de iguales" en el continente y ofertas de cooperación en ámbitos como la lucha contra la crisis económica o contra el cambio climático.

El presidente estadounidense ha ofrecido también un "nuevo comienzo" en las relaciones con Cuba, después de que esta semana anunciara el levantamiento de restricciones a los viajes y envío de remesas de familiares a la isla.

También se ha declarado dispuesto a entablar un diálogo con el régimen sobre varios asuntos, desde los derechos humanos a la inmigración y la economía, siempre y cuando conduzca hacia resultados concretos.

Pero para ello, ha advertido, Cuba tiene que dar por su parte señales de que quiere también una aproximación, como la puesta en libertad de los presos políticos o el respeto a la libertad de prensa o de opinión, entre otras.

Los países latinoamericanos le reclaman que normalice las relaciones con Cuba y que, sobre todo, levante el embargo que Estados Unidos impone desde 1962 a la isla.