La cumbre americana discutirá sobre Cuba sin acorralar a EE.UU., dice Manning

  • Brasilia, 19 mar (EFE).- La situación de Cuba será abordada en la V Cumbre de las Américas, pero sin ánimos de "acorralar" a Estados Unidos ni "a nadie", declaró hoy en Brasilia el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, quien será anfitrión de la cita.

La cumbre americana discutirá sobre Cuba sin acorralar a EE.UU., dice Manning

La cumbre americana discutirá sobre Cuba sin acorralar a EE.UU., dice Manning

Brasilia, 19 mar (EFE).- La situación de Cuba será abordada en la V Cumbre de las Américas, pero sin ánimos de "acorralar" a Estados Unidos ni "a nadie", declaró hoy en Brasilia el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, quien será anfitrión de la cita.

"No se trata de crear disputas en Puerto España", sino de que "las cosas se muevan suavemente" y sin "acorralar a nadie", declaró Manning tras una entrevista con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el primer ministro, en el cónclave que se celebrará los próximos 17 y 19 de abril se intentará "asegurar el avance de la democracia" y de los procesos de integración que existen en América Latina y el resto del continente.

La V Cumbre de las Américas será el primer encuentro colectivo entre los líderes latinoamericanos y el nuevo mandatario de EE.UU., Barack Obama, quien a nivel regional hasta ahora solo se ha entrevistado con los líderes de México, Felipe Calderón, antes de asumir el cargo, y con Lula, la semana pasada.

Cuba está excluida de las Cumbres de las Américas, pero Manning sostuvo que su situación de aislamiento será discutida, pues "es un asunto que está en boca de todo el mundo".

Lula ha declarado que América Latina espera de Obama un "gesto", que en su opinión no puede ser otro que levantar o al menos suavizar el embargo que Estados Unidos impuso a Cuba en 1962.

Según el jefe de Estado brasileño, ya no existen justificaciones "morales, políticas ni económicas" para mantener esas sanciones, y Estados Unidos debe "cambiar" la forma en que se relaciona con la región.

Manning aclaró que, aunque confía en que Cuba pueda participar en futuras Cumbres de las Américas, su Gobierno no pretende cursar una invitación especial al presidente Raúl Castro para la cita de Puerto España, a la que se conjeturó que podría asistir como observador.

El otro gran asunto de la cita, según el primer ministro, será la crisis financiera internacional y su impacto en las economías de América Latina y el resto del continente.

Durante su entrevista con Lula, además de los preparativos de la cumbre, Manning dijo que fueron tratados asuntos bilaterales, como el interés de Trinidad y Tobago en conocer la experiencia de Brasil en la producción de biocombustibles.