La Cumbre de las Américas dejó "pasos positivos" en las relaciones con EE.UU., afirma Ortega

  • Managua, 19 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró que la V Cumbre de las Américas, que concluyó hoy en Trinidad y Tobago, dejó "pasos positivos" para una nueva etapa de relaciones entre Estados Unidos con América Latina y el Caribe.

La Cumbre de las Américas dejó "pasos positivos" en las relaciones con EE.UU., afirma Ortega

La Cumbre de las Américas dejó "pasos positivos" en las relaciones con EE.UU., afirma Ortega

Managua, 19 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró que la V Cumbre de las Américas, que concluyó hoy en Trinidad y Tobago, dejó "pasos positivos" para una nueva etapa de relaciones entre Estados Unidos con América Latina y el Caribe.

"Las conclusiones de la Cumbre son positivas, porque estamos hablando que se está estableciendo un nuevo diálogo entre América Latina y el Caribe con Estados Unidos", valoró Ortega, en declaraciones que publica en Managua el portal gubernamental "El Pueblo Presidente".

El líder sandinista subrayó que en el marco de la V Cumbre de las Américas, los gobernantes centroamericanos lograron establecer canales de comunicación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama se reunió en Puerto España con los jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En ese encuentro participaron Ortega, que ostenta la presidencia temporal del SICA; los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala; Elías Antonio Saca, de El Salvador; Manuel Zelaya, de Honduras; Óscar Arias, de Costa Rica; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de la República Dominicana, que es país asociado.

Asimismo, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes.

Sobre Obama, Ortega señaló que en Washington existe todavía una estructura "imperialista", el cual dijo, es el "gran desafío" del mandatario estadounidense.

"Hay voluntad de parte de Obama hacia América Latina y el Caribe de trabajar en una nueva dirección. Hemos compartido esa visión dentro de un marco de respeto de cordialidad, pero no podemos perder de vista que Obama está montado sobre la estructura del imperio que tiene una política diseñada y definida por la anterior administración (de George W. Bush)", anotó.

El líder sandinista insistió, sin embargo, que el reto para Obama de cara a América Latina y el Caribe es que pueda establecer nuevas relaciones en medio de la diversidad y en el marco de respeto y la cooperación.

Ortega también calificó como positiva la Cumbre de las Américas por las decenas de menciones que tuvo Cuba, el único ausente de la región en ese foro.

"No hubo país que no se refiriera a Cuba y a la necesidad de suspender el bloqueo a Cuba. Toda América cerró filas planteando la necesidad de la suspensión del bloqueo", agregó.