La Prensa brasileña destaca el "clima de conciliación" y la "disposición" de Obama

  • Sao Paulo, 19 abr (EFE).- La prensa brasileña coincidió hoy en destacar el "clima de conciliación" y la "disposición" del presidente estadounidense, Barack Obama, en dialogar con los líderes latinoamericanos en la V Cumbre de las Américas que concluye hoy en Trinidad y Tobago.

La Prensa brasileña destaca el "clima de conciliación" y la "disposición" de Obama

La Prensa brasileña destaca el "clima de conciliación" y la "disposición" de Obama

Sao Paulo, 19 abr (EFE).- La prensa brasileña coincidió hoy en destacar el "clima de conciliación" y la "disposición" del presidente estadounidense, Barack Obama, en dialogar con los líderes latinoamericanos en la V Cumbre de las Américas que concluye hoy en Trinidad y Tobago.

El periódico O Estado de Sao Paulo escribió en portada: "Conciliación domina Cumbre de las Américas. La V Cumbre de las Américas fue marcada por la conciliación inédita entre América Latina y Estados Unidos".

"Los líderes latinoamericanos elogian la disposición de Obama de intentar cambiar" la política de Washington con sus vecinos, completó el rotativo, que, sin embargo, advirtió: "la falta de mención a Cuba amenazaría la declaración del encuentro".

Los medios brasileños destacaron la intervención del presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, en la reunión extraordinaria de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), realizada el sábado en Puerto España y a la que acudió Obama.

"Brasil actúa para facilitar el diálogo entre Washington y La Habana y con 'intermediación extraoficial' el equipo de Lula trabaja para aproximar rivales históricos. Lula sugiere viajes (a la región, de la secretaria de Estado) Hillary Clinton, apuntó el diario.

El influyente periódico Folha de Sao Paulo tituló por su parte en primera página: "Barack Obama diluyó la resistencia a Estados Unidos entre los líderes latinoamericanos".

Agregó que "Obama redujo la resistencia de los líderes latinoamericanos a pesar de los reclamos sobre Cuba y del intervencionismo".

La cumbre incluía la expectativa del primer encuentro entre Obama y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, duro crítico de la política exterior estadounidense.

"El ambiente del encuentro demuestra la permanencia del peso de Estados Unidos en la región y la expectativa de cambios en las políticas de Washington. Chávez se dice confiado en el acercamiento a Estados Unidos y Lula recomienda visitas a la región", añadió.

En Río de Janeiro, O Globo reseñó que "Clima cordial y reclamaciones en la Cumbre de las Américas: Líderes dieron lecciones de historia de América Latina a Obama y pidieron política de más alianzas y menos intervención".

"A pesar del clima cordial, Obama escuchó reclamaciones en la Cumbre, Lula sugiere que Hillary Clinton haga visitas a Bolivia y Venezuela y Chávez regala a Obama un libro del escritor Eduardo Galeano", registró el diario carioca en páginas interiores.

El Jornal do Brasil, también de Río de Janeiro, reportó que "Obama desea establecer un diálogo directo con América Latina y el Caribe, basado en el respeto mutuo con los colegas del Sur y Chávez dice que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela mejorarán, pero ironiza al darle a Obama un libro sobre intervencionismo".

"El presidente de Ecuador (Rafael Correa) critica la declaración final de la cumbre, Lula elogia a Obama y pide fin del embargo a Cuba y para (el presidente colombiano, Álvaro) Uribe, América Latina irá al caos sin la ayuda financiera", puntualizó.

En Brasilia, el Correio Braziliense citó "Obama da la mano. En la llegada al encuentro de Trinidad y Tobago, el presidente estadounidense propone conversar 'sobre todo' con Cuba y saluda a Hugo Chávez".

"El presidente dos Estados Unidos, Barack Obama, fue desafiado por el gobernante brasileño a enviar a la secretaria de Estado a visitas a los países latinoamericanos", concluyó.