La prensa oficial cubana destaca la cumbre del ALBA y relega la de las Américas

  • La Habana, 18 abr (EFE).- La prensa oficial cubana destaca hoy en portadas la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que finalizó el viernes en Cumaná, Venezuela, y relega a otras páginas y con menor espacio la de todo el continente, excepto Cuba, que se celebra en Trinidad y Tobago.

La Habana, 18 abr (EFE).- La prensa oficial cubana destaca hoy en portadas la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que finalizó el viernes en Cumaná, Venezuela, y relega a otras páginas y con menor espacio la de todo el continente, excepto Cuba, que se celebra en Trinidad y Tobago.

"Solo la unidad nos hará libres", "Regresó Raúl a la Patria", titulan por igual en sus primeras planas los únicos diarios de la isla, Granma y Juventud Rebelde, portavoces del gobernante Partido Comunista y de su rama juvenil.

Ambos reproducen las palabras en Cumaná del presidente cubano, general Raúl Castro, y el documento final de la cumbre del ALBA, integrada además por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Venezuela y Honduras. A dicha reunión asistieron también, como invitados, los mandatarios de Ecuador, Paraguay y San Vicente y Las Granadinas.

"El planeta entero condena el bloqueo", titulan Granma y Juventud Rebelde el discurso del general, aludiendo al embargo comercial y financiero que aplica Estados Unidos a la isla desde 1962, convertido en uno de los temas centrales de la V Cumbre de las Américas, pese a no estar Cuba representada.

Granma dedica hoy dos tercios de la portada y cuatro de sus restantes siete páginas a la reunión del ALBA en Cumaná y solo la mitad de su última plana a la reunión que sigue este sábado en Puerto España, proporción que también se observa en los otros medios de comunicación de la isla, todos oficiales.

El periódico del Partido Comunista destaca que Latinoamérica pidió el levantamiento del embargo estadounidense, noticia que acompaña con fotos de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Nicaragua, Daniel Ortega, que plantearon esa petición en nombre de la región.

"Bloqueo a Cuba centró debates de la Cumbre de las Américas", titula, a su vez, Juventud Rebelde.

La agencia oficial cubana Prensa Latina destacó el viernes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "eludió" el embargo al hablar de su nueva política hacia la isla en la primera jornada de la reunión de Puerto España.

Obama "presentó la liberación de los viajes de los cubanos residentes en Estados Unidos a Cuba como muestra de un cambio de política, pero eludió el tema del bloqueo económico, comercial y financiero a la isla", informó la agencia.

"El mandatario norteamericano expresó estar dispuesto a conversar con Cuba una serie de temas, como el de la lucha contra el narcotráfico internacional, migración, asuntos económicos, derechos humanos, libertad de expresión y reforma democrática", agrega la noticia fechada en Puerto España.

Pero a pesar del anuncio de Obama, "el cerco económico, comercial y financiero continúa en pie desde hace más de cincuenta años", recalca Prensa Latina, y añade que ese es el "principal obstáculo para los vínculos entre las dos naciones".